Mujeres opositoras en Cuba: una historia de represión política desde 1959 hasta hoy

Ienelis Delgado Cue

Ienelis es conocida como la «Mambisa Agramontina», es una madre cubana de 35 años, activista y colaboradora del OCDH, que ha sido encarcelada por motivos políticos.

Fue detenida violentamente en su casa el 24 de abril de 2025, frente a sus dos hijas, y trasladada a la prisión Kilo 5 en Camagüey. En protesta por su arresto, realizó una huelga de hambre de 12 días.

No es la primera vez que Delgado es encarcelada. En 2023, cumplió una condena de 9 meses por un supuesto «desacato» tras exigir la liberación de la activista Anniette González.

En la cárcel sufrió hostigamiento, falta de atención médica y la prohibición de hacer llamadas. Fue excarcelada al término de su condena.

Sin embargo, fue detenida otra vez en abril del presente debido a sus denuncias sobre la situación de los presos políticos y a su labor humanitaria.

El 26 de mayo de 2025, el OCDH informó que Ienelis y otro activista llevaban más de un mes detenidos sin causa, y recordaba que ella había sido «duramente golpeada» por agentes del régimen durante su arresto.

En un video compartido el 7 de agosto de 2025, Leticia Cue, la madre de Ienelis, denunció que su hija fue castigada en la prisión de Kilo 5. Leticia Cue responsabiliza a los oficiales de la prisión por la integridad física de su hija, ya que están al tanto de las amenazas y provocaciones que recibe Ienelis por parte de otras reclusas, pero no toman ninguna medida.

La “Mabisa Agramontina” sigue presa sin juicio ni garantías, por alzar la voz frente a las injusticias en Cuba.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest