Mayelín Rodríguez Prado
Conocida en redes como “La Chamaca”, cumple una condena de 15 años de prisión en la Prisión Provincial de Mujeres de Camagüey (“Granja 5” o “Kilo 5”) por difundir en vivo las protestas de agosto de 2022 en Nuevitas. Fue acusada de “propaganda enemiga continuada” y “sedición”, una sentencia considerada arbitraria y desproporcionada.
Según denuncias recientes de la activista Lizandra Villamen en un audio enviado al OCDH, Mayelín fue brutalmente golpeada por carceleras luego de solicitar cambio de celda, siendo arrastrada e insultada, en un incidente registrado en marzo de 2025. Este ataque es parte de un patrón de maltrato sistemático, amenazas, agresiones físicas y sanciones disciplinarias arbitrarias, incluido el uso de reclusas comunes para hostigarla.
En cuanto a su salud física y mental, Mayelín, quien padece trastorno psiquiátrico con tendencia suicida, ha padecido episodios severos de estrés, lo que la llevó a protagonizar intentos de quitarse la vida en varias ocasiones en el penal, según reportes. Ahora sus heridas son cubiertas por tatuajes. Además, fue confinada en celdas de castigo en respuesta a sus reclamos por condiciones inhumanas, lo que escaló su sufrimiento emocional.
Las condiciones de reclusión en «Granja 5» son precarias: denegación de acceso a agua potable, alimentos en mal estado, falta de atención médica y medicamentos esenciales. Mayelín denunció que las autoridades coartaron sus derechos tras ratificar formalmente la condena a inicios de 2025, incluso con amenazas de enviarla a celdas de castigo si pide su revisión.