Sábado , 24 Junio 2017

Muere Martha Frayde, fundadora del Comité Cubano Pro Derechos Humanos

Martha Frayde, una de las figuras más significativas de la oposición al régimen de los Castro, murió este miércoles por la tarde en Madrid a los 93 años de edad, informaron a DIARIO DE CUBA fuentes de su entorno.

Frayde fundó en 1976, junto a Ricardo Bofill, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, al que pronto se unieron Gustavo Arcos Bergnes y Elizardo Sánchez Santacruz, entre otros. Por su postura, el régimen la condenó a 29 años de cárcel, pero recibió un indulto que le permitió partir al exilio en 1979.

En el momento de su muerte continuaba siendo la principal representante del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en Europa.

Frayde nació en La Habana en 1920 y se graduó de Medicina en 1946. Cursó estudios de postgrado en universidades de Canadá y regresó a la Isla en 1948 para involucrarse en los movimientos políticos de la época.

Fue miembro del Partido Ortodoxo y una figura cercana a Fidel Castro desde los años cincuenta, durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Tras el triunfo de la revolución, Castro la nombró directora del Hospital Nacional y la Escuela de Enfermería de La Habana y le otorgó numerosos privilegios.

Sin embargo, en 1965, cuando fungía como embajadora de La Habana ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Frayde renunció a su puesto por discrepancias con el Gobierno y regresó a La Habana, donde comenzó el proceso que la llevó a prisión y luego al exilio.

En una entrevista concedida al diario español El País en 1980, Frayde dijo las “actividades contrarrevolucionarias” por las que terminó en la cárcel consistían “en criticar cuanto estimaba erróneo”.

“Y luego, harta de predicar en el desierto, en manifestar que deseaba irme de Cuba”, añadió. Pero “durante años y años se me negó el permiso de salida”.

“Dentro de esa situación desesperada, me uní a diferentes personas”, dijo Frayde, refiriéndose a la creación, en enero de 1976, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, una organización de carácter pacífico.

Las autoridades “consideraron que había llegado el momento de castigarme por todos esos años de rebeldía y me condenaron a 29 años de prisión”, en julio de ese mismo año, señaló.

El régimen la acusó de reunirse con elementos “contrarrevolucionarios” y agentes de la CIA.

“Se comprenderá que, en un país democrático, condena semejante no la merece nadie cuyo delito consista en querer abandonar ese país (…) Pero en Cuba se juega con los años y con la vida humana como si uno fuese un personaje bíblico”, afirmó al respecto.

Frayde recibió un indulto en noviembre de 1979 junto a otros presos políticos, y al mes siguiente partió al exilio en España, donde continuó el trabajo del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, con denuncias sistemáticas sobre las violaciones del régimen, las condiciones de las cárceles y la situación de los presos políticos.

“Uno se pregunta con incredulidad hasta dónde puede llegar la capacidad de resistencia del pueblo cubano”, dijo en una entrevista concedida en 2009 al diario miamense El Nuevo Herald.

Sobre su relación con Fidel Castro, afirmó: “Los cubanos nos dejamos pisotear por enamorarnos de su personalidad. Fue una especie de anestesia colectiva que nos invadió a todos”.

“Yo quería hacer algo grande por mi país (…) y vine a darme cuenta de la deformación del proceso con posterioridad. Fidel Castro nos engaño a todos, empezando por mí. Los visionarios del primer momento fueron la minoría”, agregó.

Castro “ha dejado chiquito” a Batista como dictador, consideró.

En la entrevista con el diario miamense Frayde dijo que le gustaría ser recordada como “una mujer que vivió con mucha entereza y fuerza moral”, y rechazó la idea de un eventual “pase de cuentas” tras el fin del régimen.

“Hay que darle esperanzas al pueblo y habrá que actuar con mucha paciencia, tolerancia e inteligencia, poniendo por encima los deseos de hacer avanzar a la nación”, opinó.

Martha Frayde será velada hoy jueves en el Tanatorio La Paz, de Alcobendas (Autovía de Madrid a Colmenar, salida #20, telef: +34.91.8061800). La capilla estará abierta a partir de las 10 am. A las 7 pm se ofrecerá una misa.


 

  • gracias por haber sido una luchadora por el bienestar y la libertad de cuba, gracias por haber fundado el Comité por los derechos humanos en Cuba y haber defendido a los presos politicos, EPD, My sentido pésame a sus familiares

Scroll To Top