Más barreras para los cuentapropistas, más problemas para el Estado

El gobernante Díaz-Canel quien parece leer estos artículos, busca relacionar a los privados con el sector público a través de la gestión de productos turísticos para disminuir el financiamiento del presupuesto del Estado al sector público, contradictoriamente las resoluciones del 301 y 302 del Ministerio de Finanzas y Precios coaccionan su propuesta.

No se concretan los mercados mayoristas para la adquisición de lo necesario en el desarrollo de formas cooperativas y cuentapropismo, por lo que el acceso a recursos sucede en ambientes donde prima la relación oferta-demanda: agromercados particulares, tiendas minoristas en CUC  y la calle.

En cuanto a este último, se le relaciona la importación individual ascendente como una solución informal que han encontrado los negocios para disponer de los insumos necesarios, pues los efectos de la crisis económica se hacen sentir incluso en el ámbito ilegal, donde ya no hay de donde sacar.

Así, se desestimula al sector agropecuario e industrial dada la naturaleza de sus insumos, ya que no cuentan con mecanismos eficientes para la importación de manera ordenada, legal y segura.

El tratamiento fiscal a las cooperativas dispone de impuestos sobre las ventas (mensual) e impuestos de ingresos sobre utilidades (trimestral), lo que supone pagar impuestos desde la emisión de la factura sin haber cobrado el servicio.

La regulación de los precios no compensa los costos de productos o servicios para la venta, véase la venta de cerveza con un precio topado 35.00 CUP, en ningún caso cubre los costos de transportación, almacenamiento, refrigeración u otros en los negocios.

Lo anterior es la causa de un desvalance financiero que no permite al Gobierno captar recursos para su presupuesto y financiar los programas sociales a los cuales todos tienen derecho (salud, educación, cultura y deporte), sumado al criterio de un papel preponderante del peso cubano en el proceso de unificación monetaria.

Se promueve un mercado de deuda pública a fin de incrementar el financiamiento del déficit fiscal otorgando créditos bancarios al sector agrícola y con el margen de utilidades finalmente obtenidas pagar las pensiones a los jubilados, no sin previo aumento de la edad de retiro laboral al no poder cumplir con los compromisos de pago de la deuda.

El incremento salarial y su posterior absorción mediante los impuestos sobre ingresos personales (mecanismo de control inflacionario), causó un efecto bumerán en los más altos consumidores de la economía informal: los trabajadores del sector presupuestado.

La intención del estado cubano quien es ¨-refugio de todos los vagos y de toda gente que no sirve para mucho¨ (Guevara, 2013), contradictoriamente ha sido aumentar el financiamiento del presupuesto del Estado al gasto público corrompiendo el normal desarrollo de la economía interna.

 

Bibliografía

Gaceta Oficial de la República de Cuba (2019). ¨Resoluciones 301 y 302 del Ministerio de Finanzas y Precios, La Habana, Cuba.

Guevara, Alfredo (2013). ¨Revista del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano¨. Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.

Partido Comunista de Cuba (2011). ¨Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del PCC¨. Editorial Granma, Cuba.

Partido Comunista de Cuba (2016). ¨Actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021 aprobados en el VII Congreso del PCC¨. Editorial Granma, Cuba.

Partido Comunista de Cuba (2016): ¨Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos¨, La Habana, Cuba

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest