Sábado , 27 Mayo 2017
Los derechos humanos deben ser una piedra angular de cualquier negociación de la UE con Cuba

Los derechos humanos deben ser una piedra angular de cualquier negociación de la UE con Cuba

Declaración de la Red de organizaciones no gubernamentales de Europa y CUBA

Febrero de 2014
Traducción del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, del original en Inglés

La Unión Europea debe adoptar una postura unida, clara y basada en principios de apoyo a los derechos humanos y la democratización en Cuba.

La Red de organizaciones no gubernamentales de Europa y Cuba exhorta a los Estados miembros de la Unión Europea a adoptar formalmente referencias claras de derechos humanos y establecer líneas rojas en su relación con Cuba, que incluiría:

1. La UE debe apoyar los principios de derechos humanos activamente y presionar para que se garantice el respeto de estos y la apertura política en la isla. La UE ha declarado que seguirá comprometida con su posición común sobre Cuba hasta que un nuevo acuerdo de cooperación tenga lugar. Sin embargo, como la UE decide seguir adelante con las negociaciones sobre un acuerdo bilateral, debe asegurarse de establecer puntos de referencia para todas las ‘líneas rojas’ como las descritas por el Embajador Portocarero (en cita que aparece debajo), y que un diálogo activo y constructivo sobre derechos humanos con la participación de la sociedad civil independiente cubana, y con fechas firmes, es una piedra angular no negociable de dicho acuerdo.

2. La UE debe insistir en que tenga lugar al menos una ronda de diálogo Cuba-UE sobre derechos humanos antes de la restauración de las relaciones bilaterales. Miembros de organizaciones de derechos humanos cubanos deben incluirse de alguna manera, sin temor de persecución política. El plan para restaurar los lazos políticos entre Cuba y la UE debe evaluarse basándose en los resultados de esa ronda de diálogo.

3. La delegación de la UE y todas las embajadas de los estados miembros deberían insistir en (y ejercer regularmente) el derecho de reunirse con miembros de la sociedad civil independiente y miembros de la oposición pacífica en Cuba a través de la isla, sin restricciones a los viajes. Cuando se presente la ocasión, diplomáticos de países de la UE y la delegación de la UE deben asistir y observar los ensayos de activistas de la democracia y los derechos humanos.

4. La UE debe reconsiderar su política de subvenciones, que requieren generalmente que las ONG receptoras deben estar registradas en Cuba. En realidad esto significa trabajar con o para el gobierno (por ejemplo: “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en el Desarrollo “). La UE debe eliminar el requisito para las organizaciones cubanas de presentar una carta oficial de apoyo de funcionarios del gobierno cubano local como condición para considerar su propuesta de proyecto, y debe insistir en mantener su derecho a trabajar con actores no estatales, miembros de la sociedad civil independiente, como una condición clave para cualquier restauración de los vínculos bilaterales. Además, la delegación de la UE debe facilitar el contacto entre los miembros de la sociedad civil independiente y partidos políticos opositores con la Fundación Europea para la democracia.

5. La UE debe insistir en que el gobierno cubano ratifique el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales y el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos antes de cualquier restauración de los vínculos bilaterales. También debe presionarse para que Cuba responda positivamente a las peticiones de los distintos relatores de derechos humanos de la ONU y organismos de supervisión que han solicitado permiso para visitar la isla.

6. La UE debe insistir en que Cuba abra sus cárceles a observadores internacionales, incluyendo Cruz Roja y Amnistía Internacional.

Miembros de la Red de organizaciones no gubernamentales de Europa y Cuba hacen un llamamiento a la Unión Europea para que la promoción activa de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba sea una piedra angular de cualquier modificación de su política y su relación con el régimen cubano. Notamos con preocupación que la UE ha acordado iniciar negociaciones para restablecer completamente sus lazos bilaterales al tiempo que continúan y se incrementan gravemente las violaciones a los derechos humanos a través de toda la isla, especialmente contra las organizaciones de la sociedad civil independiente.

Esta declaración de intenciones de la UE se expresó inmediatamente después de la fallida decisión del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y los jefes de estado de países miembros de la CELAC de visitar Cuba el pasado enero y ni siquiera reunirse allí con miembros de la oposición pacífica o activistas de la democracia y los derechos humanos. Nos preocupa que estos acontecimientos, tomados en conjunto, son percibidos por el régimen cubano como la búsqueda de relaciones económicas y políticas de una comunidad internacional que, a sabiendas, hace la vista gorda a su continua y brutal represión.

La Red acoge las declaraciones del Embajador de la UE Herman Portocarero de que temas como ‘los derechos humanos’ y ‘la situación jurídica de organizaciones de la sociedad civil’ siguen siendo una ‘línea roja’ para la UE, sin embargo, requerimos el establecimiento de criterios claros para medir o definir las mejoras en estas áreas.

Apostillamos que el inicio de estas negociaciones para restablecer relaciones plenas al tiempo que tiene lugar una masiva ofensiva contra activistas de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, contradice y debilita severamente estas ‘líneas rojas’, al punto de quitarles todo su significado.

La Red también apunta que los intentos en los últimos años por parte de la UE para abrir un diálogo sobre derechos humanos con Cuba nunca llegaron a buen puerto debido a la negativa del régimen cubano a participar. Si las relaciones van a ser restauradas (e incluso si no lo son), un diálogo sobre derechos humanos debe ser un componente central de cualquier relación entre Cuba y la UE, con garantías explícitas y públicas del régimen sobre su participación.

Durante décadas, el régimen cubano ha reprimido todas las formas de disidencia política y en este sentido no ha cambiado nada bajo el liderazgo de Raúl Castro. Se utilizan tácticas duras para reprimir a los cubanos que intentan ejercer las libertades básicas fundamentales, a diario. Las reformas económicas reales que beneficien a los cubanos ordinarios y no la élite política y militar, aún no se han materializado.

Como una Red de Organizaciones, planteamos los siguientes casos específicos y temas que ilustran los graves problemas de derechos humanos en Cuba. Estos, y otros, deberían abordarse como una cuestión prioritaria y deben utilizarse como referencia para medir el progreso en materia de derechos humanos, antes de cualquier restauración de las relaciones.

1. De enero a diciembre de 2013 fueron documentadas 6.424 detenciones. Esto incluye detenciones sin cargo, detenciones arbitrarias y el uso frecuente de encarcelamientos a corto plazo, a menudo en condiciones inhumanas, durante el último año.

2. La represión extendida y generalizada sobre los derechos humanos y activistas de la democracia, incluyendo el uso de la detención arbitraria y a corto plazo sin cargo, que coincidió con la Cumbre de CELAC y la visita de Ban Ki-moon a Cuba, en enero de 2014.

3. Sonia Garro, miembro de la organización Damas de Blanco, ganadora del Premio Sajarov, permanece en prisión bajo cargos falsos, tras su detención arbitraria antes de la visita del Papa Benedicto XVI, en 2012.

4. La represión en el Foro Democrático, una iniciativa pacífica organizada por el Centro para la apertura y desarrollo de América Latina (CADAL) y el grupo disidente Arco Progresista, en paralelo a la Cumbre de la CELAC el 28 de enero. El activista cubano Manuel Cuesta Morúa, miembro del Arco Progresista, fue detenido y acusado de “difusión de informaciones falsas contra la paz internacional”. El cargo conlleva una pena de prisión de uno a cuatro años bajo el artículo 115 del Código Penal cubano.

5. La persecución política y el enjuiciamiento de Gorki Águila, vocalista de la banda de punk rock Porno Para Ricardo. A la Abogada de Águila, Amelia Rodríguez Cala (quien también representa a algunos otros activistas, entre ellos Sonia Garro), se le prohibió ejercer la abogacía durante seis meses, dejándolo sin ninguna defensa jurídica o apoyo para luchar contra los falsos cargos en su contra. Águila ha sido acusado de posesión de drogas ilícitas, cargo basado en su medicación contra la epilepsia, prescrita por un médico mexicano.

6. Jorge Luis García Pérez, también conocido como “Antúnez”, ex preso de conciencia y líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, llevó un cabo una huelga de hambre desde el 10 al 20 de febrero. Está pidiendo respeto a su dignidad humana y la devolución de ordenadores y otros materiales confiscados ilegalmente por el régimen cubano. Desde el 5 de febrero, ha sido asaltada en cuatro ocasiones la casa de Antúnez y de su esposa, Yris Tamara Pérez Aguilera, embarazada. Además, la pareja fue detenida por las autoridades durante varias horas; recibieron una paliza y Pérez Aguilera fue agredida sexualmente.

7. El dramático aumento de violaciones a la libertad religiosa documentado en Cuba. Estas se han incrementado desde 40 en 2011, 120 en 2012, a 185 en 2013, con la inclusión de Cuba como un país de especial preocupación en el Informe Anual del Grupo de trabajo del Parlamento Europeo sobre libertad de religión o de creencia.

8. El nuevo Código de Trabajo, aprobado por la Asamblea Nacional en diciembre de 2013. El código no permite el derecho a formar sindicatos independientes o el derecho de huelga sin autorización a los trabajadores en el sector privado y estatal.

 

Esta declaración ha sido avalada por las siguientes organizaciones:

    Asociación Damas de Blanco – Spain/Cuba

    Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL)  – Spain

    Asociación Raíces de Esperanza en España/Roots of Hope – Spain

    Christian Solidarity Worldwide (CSW) – United Kingdom

    Cuba Futuro – The Netherlands

    Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) – Spain

    Freedom and Democracy Foundation – Poland

    Fundación Hispano Cubana – Spain

    Glasnost in Cuba – The Netherlands

    International Society for Human Rights – Germany

    Italian Helsinki Committee for Human Rights – Italy

    Kristdemokratiskt Internationellt Center  (KIC) – Sweden

    Lech Walesa Institute – Poland

    Movimiento Cristiano Liberación – Cuba/Spain

    Observatorio  Cubano de Derechos Humanos – Cuba/Spain

    People in Need – Czech Republic

    People in Peril – Slovakia

    Solidaridad con Cuba – Spain

    Swedish International Liberal Center  (SILC) – Sweden

[Nota: La imagen del artículo utiliza un detalle de la obra “La novia”, de Benny López González…]


 

Scroll To Top