En el artemiseño municipio Güira de Melena, pequeños comerciantes del sector cuentapropista están siendo objeto de medidas coercitivas e irracionales ejecutadas por los llamados Inspectores Populares del Consejo de la Administración Municipal, por orientación -según alegan- del Órgano Legislativo Provincial. Las medidas, van encaminadas a la prohibición para la venta y exhibición en sus negocios de las carnes crudas, a pesar de poseer estos emprendedores ciudadanos una licencia legal que los acredita para el ejercicio de la actividad y pagar el correspondiente impuesto tributario al fisco estatal.
Los afectados con las nuevas “regulaciones” pertenecen a los que se dedican a la venta de carne de cerdo y derivados en sus domicilios, cuya licencia los acredita como “Elaborador Vendedor de Alimentos Cárnicos en Domicilio” y cuyo funcionamiento marchaba aceptablemente hasta hace dos meses atrás, cuando la actividad que desarrollan se viese afectada con la mencionada e irracional medida, lo cual crea una disyuntiva dentro de los que se dedican a esa actividad mercantil, ya que de lo legal pasan a vender su mercancía solapadamente. Asi lo destacan varios de estos cuentapropistas.
Uno de los afectados por estas regulaciones responde al nombre de Julio Alberto Espinosa, vecino de la calle 96, entre 89 y 91, Güira de Melena, quien junto a su hijo mayor lleva varios años en la actividad de venta de carne de cerdo. Él dijo:
“A principios del mes junio del actual año, se aparecieron en la casa dos señores que se identificaron como Inspectores Estatales del Gobierno Municipal. Luego de inspeccionar la documentación que nos faculta al ejercicio de la actividad, nos informan que estaba prohibido reflejar en la tablilla de los productos a la venta lo relacionado con las partes del cerdo consideradas como carnes crudas, que solo se podía reflejar las que son elaboradas y procesadas como: embutidos, horneadas y de cocción, etc..” Continua Julio agregando: “Esto nos dejo perplejos porque es irracional y absurda tal prohibición, antes te multaban si llegaban y no tenias en la pizarra lo que ofertabas, ahora es contrario, te multan si lo muestras, verdaderamente ilógico, además ¿Cómo voy a desarrollar mi negocio sino muestro mi mercancía?, ¿Tengo que esconderme para vender por lo que legalmente pago a la ONAT?”.
Otro de los perjudicados se identifica como Pedro y mantiene un discreto negocio de venta de carne de cerdo y sus derivados en la calle 94 entre 83 y 81 del referido municipio artemiseño. Explicó que los funcionarios de inspección llegaron a su domicilio a mediados de junio y sin mediar explicación le impusieron una multa de 1500 pesos moneda nacional, por tener puesto en la pizarra las partes del cerdo que tenía para la venta ese día, lo cual trajo una fuerte discusión con los funcionarios que devino en un acta de advertencia que se le realizase en la unidad policial a donde fue conducido. También expuso que esta en proceso una reclamación que realizó a la Oficina de Inspección Estatal del Consejo de la Administración Municipal, por la medida que en su contra se tomó arbitrariamente. Ahora tiene que comercializar su producto solapadamente a pesar de seguir pagando el impuesto mensual al erario público.
Según se conoció, las autoridades de la Oficina Nacional Tributaria (ONAT) y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de Güira de Melena han expedido numerosas licencias que avalan dicha actividad, cuyos ingresos han dejado a través de los años cuantiosas sumas a las arcas del Estado. A pesar de poseer licencia y de contar con documentación legalmente acreditada, han sido literalmente obligados a desempeñarse dentro de la ilegalidad por el pensamiento involutivo de irracionales dirigentes y la burocracia reinante en el país.
Artemisa, 15 de agosto de 2017