Miércoles , 24 Mayo 2017

Interno de origen hindú severamente torturado por carceleros y funcionario

El pasado 5 de noviembre de 2013, en la prisión de régimen especial Aguica,  Matanzas, el interno de origen Hindú, Dalvinder Singh Jagpal, fue severamente torturado por carceleros y funcionarios, debido al ensañamiento que tienen contra él.

Contra Singh Jagpal se han ensañado.

La tarde del día mencionado el funcionario de orden interior, Lorent, ofendió  al hindú. Dos meses antes, Singh, informó a esta reportera de la severa golpiza propinada por el funcionario antes emocionado al preso de origen Ucraniano Mikahelo. Por este motivo, el funcionario comenzó a desprender un odio total hacia Singh Jagpal, que derivó en ofensas, golpes, descargas de corriente eléctrica y encierro por espacio de un mes, en una celda tapiada, en condiciones infrahumanas.

Los participantes en el hecho, el capitán Julio Cesar Ortiz, actual jefe de logística, el sub tte Yoel Abascal Pérez, jefe de turno de orden interior, y varios carceleros. Esta golpiza fue aprobada por el jefe de la prisión, el tte coronel, Emilio Cruz Rodríguez, y el oficial de la Seguridad del Estado de la prisión, Orlando Figueroa.

Dalvinder Singh, desde hace dos años ha estado colaborando con esta reportera, informando de las violaciones de derechos humanos que se cometen contra los presos.

A la prisión de Aguica  fueron trasladados el pasado 12 de noviembre, 17 reos de la prisión de Canaleta, luego que el pasado 9 de noviembre, a las 10 de la noche se produjera un desorden penitenciario, en el cubículo 3, destacamento 4, planta alta sur. En el momento de los hechos en el destacamento había 65 reclusos.

Todo comenzó después que el tte Plasencia, 2do jefe, de orden interior, le quitó a los presos el TV, y provocó un apagón. Los presos comenzaron a protestar, por lo que tuvieron que llamar a la brigada antimotines. De los 17 reos que protestaron, dos de ellos esperan causa.

También anunciaron que comenzarán una huelga de hambre, para el próximo mes de enero, varios reos en protesta por los abusos, las sanciones excesivas, la mala alimentación, la falta de asistencia médica, y otras violaciones de derechos humanos que se cometen en la prisión. Los reos son Lázaro Pie Pérez, Luis Enrique Labrador Díaz, Raúl Roa Suarez, entre otros.

El pasado 22 de diciembre, el preso Nestor Piñán, recluido en la prisión provincial de Holguín, le informó por vía telefónica al activista de la Comisión de DDHH y Reconciliación Nacional, en la Habana, Juan Goberna, que el preso  Machado Escalona, del destacamento 12, falleció debido a una caída de la litera. Según la fuente, el reo dormía en la parte de arriba de una litera de a tres.

El reo Ángel Leonardo Madrazo Pérez, fue acusado de  propaganda enemiga por el agente de orden público con número de chapilla 808016, de la 11na unidad de la policía de San Miguel del Padrón, Se encuentra en la prisión 1580 del mismo municipio antes mencionado. Antes de ser trasladado fue conducido para la prisión de Valle Grande. En las dos prisiones fue golpeado severamente, y llevado a celda de castigo. El 22 de octubre sucedieron los hechos y el 11 de diciembre, fue llevado al tribunal municipal del municipio antes mencionado, y sancionado a un año de privación de libertad.

Antes de esta sanción, Madrazo fue revocado cuando lo atraparon con varios carteles en contra del régimen. Estaba bajo libertad condicional por peligrosidad social.


 

Scroll To Top