Madrid, 8 de diciembre de 2025
Al menos 225 acciones represivas se produjeron en Cuba en noviembre, de las cuales 18 fueron detenciones arbitrarias y 207, otros abusos, denunció este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Entre las violaciones más cometidas por el régimen cubano el pasado mes están las retenciones ilegales en viviendas, abusos contra presos políticos, amenazas y citaciones policiales.
La Habana, Holguín, Guantánamo y Sancti Spíritus fueron las provincias más afectadas por los actos represivos.
“El régimen mantiene la represión en un contexto de crisis social agravada, sin medicinas ni alimentos para paliar la situación sanitaria derivada de varias epidemias simultáneas. Las autoridades no aportan soluciones y al mismo tiempo continúan reprimiendo cualquier iniciativa política o ciudadana”, afirmó el OCDH.
Además, en noviembre el régimen intensificó la represión transnacional y amenazó directamente, con nombres y apellidos, a 18 periodistas y colaboradores del sitio digital “El Toque” radicados fuera del país.
“Vemos con preocupación el uso creciente de listas negras para amenazar a activistas exiliados en varios países. Responsabilizamos al régimen cubano ante cualquier situación que puedan enfrentar estas personas”, añadió el OCDH.
Hasta noviembre se han producido al menos 2.883 acciones represivas, de ellas 651 retenciones ilegales en viviendas y 508 detenciones arbitrarias.

