Miércoles , 24 Mayo 2017

Informe Anual del Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán

El año 2013 estuvo marcado por el aumento de la represión policial lo que demuestra, por una parte, la absoluta falta de voluntad política del gobierno para solucionar la profunda crisis económica y social generada por su ineficiencia, y por la otra, la firmeza de la sociedad civil independiente en su propósito de continuar su lucha pacífica por una Cuba mejor.

Sin lugar a dudas la policía política y los  órganos represivos del país han recrudecido la represión contra la oposición pacífica en la isla y en especial contra el Movimiento  Damas de  Blanco Laura Pollán.

En estadísticas de los Informes de Represión documentados por el   movimiento resaltó que  el año 2013  culminó  con la cifra de 1810 arrestos  de mujeres miembro del movimiento Damas de Blanco.  

El acoso y la violencia, los mítines de repudio y los arrestos arbitrarios, acompañados por las golpizas y actos vandálicos, perpetrados por la Seguridad del Estado, marcaron el inicio y el fin del 2013, un año que cierra con mayores niveles de pobreza y deterioro por el decrecimiento cada vez más alarmante de la economía y las malas políticas del gobierno contra la iniciativa privada nacional.

Como una señal que evidencia el deterioro moral y humano del gobierno cubano, es importante destacar que han sido las mujeres la mayor víctima de la violencia física y verbal llevada a cabo por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida (BRR) y la policía política, llegando en ocasiones al ultraje.

Otra de las “técnicas” policiales utilizadas contra las Damas  de Blanco, consiste en arrestarlas y conducirlas hacia lugares apartados y solitarios (preferentemente cerca de las prisiones) donde son abandonadas y despojadas de sus documentos y dinero, con el propósito de hacerles más difícil el regreso a sus domicilios.

En el mes de octubre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó para 237 mujeres miembro del movimiento una Medida Cautelar que el gobierno cubano ha irrespetado en su totalidad.

Uno de los meses más  represivo y violento  contra el  Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, fue diciembre que entre los días  9 y 10 cuando  el  movimiento  se organizaba, para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos  resultaron detenidas violentamente más de 140 Damas de Blanco en  el  país.

Las Damas de Blanco, somos luchadoras pacíficas, convencidas de la justeza de la causa que defendemos y del derecho que nos asiste a exigir el respeto debido a nuestras libertades individuales.

Nosotras las Damas de Blanco condenamos la actitud  del gobierno que viola todos los derechos fundamentales  y no tenemos ninguna duda que la fuerza represiva nos vuelva a reprimir.

Una vez más el Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán,  ratificamos seguir el ejemplo de nuestra líder y fundadora Laura Pollán, ella nuestro principal ejemplo a seguir y a su memoria va cada meta que nosotras podamos alcanzar y cumplimentar su hermoso sueño de ver una Cuba libre.

La Habana, 7  de enero 2014


 

Scroll To Top