Viernes , 23 Junio 2017
“Hoja de ruta” para consensuar una reforma constitucional

“Hoja de ruta” para consensuar una reforma constitucional

Disidentes y activistas de dentro y fuera de Cuba impulsan una “hoja de ruta” para consensuar una reforma constitucional que permita un cambio político en la isla.

La iniciativa, presentada en rueda de prensa en La Habana por el líder del grupo Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, se basa en una “plataforma horizontal” y está respaldada por miles de personas en la isla, entre ellas decenas de activistas y más de 50 organizaciones disidentes de Cuba y el exilio.

En un comunicado sobre el proyecto divulgado este miércoles, Cuesta Morúa considera urgente y necesario acordar las “reglas del juego para el presente y futuro de nuestra convivencia, antes que decidir quiénes pueden regir, nunca más de un modo absoluto y perpetuo, los rumbos de la nación cubana”. Este rumbo iría definiéndose por dos vías: los debates para alcanzar el consenso, y la recogida de firmas y propuestas ciudadanas.

Cuesta Morúa recordó hoy que el “Proyecto Varela” (impulsado por el fallecido disidente Oswaldo Payá y su Movimiento Cristiano Liberación) ha sido hasta ahora “el mejor intento” para buscar cambios en las leyes cubanas desde la ciudadanía, pero subrayó que se desarrolló “en otro momento” y “2002 no es 2014”.

“Ahora creemos que hay mejores condiciones para que la ciudadanía responda con una cifra crítica, respaldando una iniciativa como esta”, consideró.

Asimismo, Cuesta Morúa opinó que el Gobierno cubano “no ofrece absolutamente nada a la sociedad cubana” y “ya no hay esperanza de que una reforma real satisfaga a la mayoría”.

Sobre la recogida de firmas, dijo que ya se acercan a la cifra de 10.000, el mínimo requerido según la legislación cubana para promover una reforma de ese tipo, pero precisó que es solo un número “inicial”.


 

  • Marlene Azor Hernández

    Excelente iniciativa, y sobre todo porque es una iniciativa de democracia horizontal como los anteriores proyectos del MCL. Saludo y apoyo esta nueva iniciativa ciudadana, de profundo contenido democrático.

  • Yoan Israel Viamontes Garrido

    Yo con toda conciencia ciudadana firmé la iniciativa. Por tanto, me gustaría ver un seguimiento informativo a la misma, o se ha quedado en el lamentablemente común estado de hibernación que han caracterizado a la oposición cubana.

Scroll To Top