Jueves , 22 Junio 2017

Front Line Defenders recibe en Dublín a 145 defensores y defensoras de los derechos humanos de 95 países para participar en la 7° Plataforma de Dublín

En el día de hoy, el Sr. Eamon Gilmore, Tanaiste y Ministro de Asuntos Exteriores, se sumó a Front Line Defenders en Dublin Castle, para la apertura formal de la 7° Plataforma de Dublín.

En su discurso inaugural, el Sr. Gilmore se dirigió a los 145 defensores y defensoras de derechos humanos que llegaron desde 95 países para asistir a la Plataforma de Dublín y reiteró el compromiso del gobierno de Irlanda para continuar trabajando por la seguridad y protección de los/as defensores/as en riesgo. “La promoción y protección de los derechos humanos es imperativa, tanto en el ámbito local y nacional como internacional. Vuestro papel en la defensa de los derechos humanos es vital para la creación de sociedades más justas y equitativas, y puedo asegurarles que Irlanda continuará cumpliendo con su papel defendiendo y respaldando a defensores y defensoras y promoviendo y protegiendo los derechos humanos allí donde haya injusticias. Me siento orgulloso de que una de nuestras primeras acciones al ser convocados al Consejo de Derechos Humanos de la ONU haya sido defender una resolución sobre defensores/as de los derechos humanos que envía un mensaje claro sobre que la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica deben estar aseguradas.”

Al dirigirse al público en la sesión de apertura, la Sra. Mary Lawlor, fundadora y directora de Front Line Defenders dijo: “Los defensores y defensoras luchan sin descanso y laboriosamente contra la injusticia, con una mezcla de determinación y esperanza. Su trabajo es legítimo, su espíritu y su resistencia inquebrantables y tienen derecho a recibir protección del estado contra   la agresión.”

Todos los defensores y defensoras que participan de la Plataforma de Dublín fueron invitados/as debido a los riesgos que afrontan por causa de su labor pacífica de defensa de los derechos de los demás.

Al hacer declaraciones desde Dublín Elizardo Sanchez Santa Cruz, defensor de los derechos humanos de Cuba afirmó: “Ser un defensor de derechos humanos es elegir entre ponerse firme en sostener lo que está bien y defender los derechos de los demás, o aceptar pasivamente que no hay otro camino. Estar aquí, junto a otros 145 defensores y defensoras de todos los rincones del planeta que también se enfrentan a riesgos muy similares, me recuerda lo justa que es  nuestra causa. Al percibir la energía y el compromiso de quienes colman este salón, entonces tenemos una razón verdadera para ser optimistas en el futuro.”

La Plataforma de Dublín ofrece una oportunidad única y un espacio seguro en el que defensores y defensoras, mucho de los cuales no pueden hablar en libertad en sus propios países, comparten experiencias, aprenden unos de otros y adquieren estrategias nuevas y más eficaces para su seguridad y protección.

Denis O’Brien, presidente y cofundador de Front Line Defenders, sostuvo: “es una gran alegría, en realidad un privilegio para mi darles la bienvenida a ustedes a la 7° Plataforma de Dublín: celebramos el coraje,  las personas valientes como ustedes, que persisten en pelear la buena batalla, pese a que todas las probabilidades estén en su contra.”

Este año, la Plataforma de Dublín incluye un énfasis en seguridad digital, y dedica un día a la capacitación completa y -posteriormente- clínicas de seguridad personalizadas. También habrá sesiones sobre los riesgos específicos que enfrentan las mujeres defensoras y sobre seguridad y protección para quienes trabajan en el contexto de un conflicto armado.

Si desea más información o combinar una o más entrevistas con alguno de los participantes, contacte a:

Jim Loughran, Jefe de comunicaciones y medios, Front Line Defenders

Tel: +353 1 212 37 50  Móvil: +353 (0)87 231 60 49  SKYPE: jim.frontline

Equipo de medios de comunicación de Front Line Defenders Media: media@frontlinedefenders.org


 

Scroll To Top