Miércoles , 24 Mayo 2017

Fin a las Juras de Nacionalidad en Notaría

La encomienda a los Notarios para realizar las Juras de Nacionalidad Española finaliza el 31 de diciembre de 2013.

La posibilidad de elegir entre Registro Civil y Notario para hacer la jura o promesa de fidelidad al Rey y La Constitución llega a su fin. Aquellos extranjeros a los que se les resuelva conceder la nacionalidad española a partir del 1 de enero de 2014 no podrán optar por la opción de notaría y necesariamente deberán acudir al Registro Civil donde tramitaron su expediente de nacionalidad para hacer la jura y posterior inscripción.

Durante estos meses, miles de personas han usado la vía de Jura en Notaría y acelerado considerablemente esta última fase del proceso de nacionalidad española por residencia.

El proceso no ha estado, ni está en la actualidad, exento de problemas. De hecho, hasta hace apenas tres meses, muchos Registros Civiles no reconocían a los Notarios como funcionarios legalmente capacitados para realizar dicho acto. A parte de esto, el proceso de petición de cita por Internet y el acto de jura en Colegios Notariales y Notarías de toda España se ha desarrollado con bastante normalidad. La atención prestada a los extranjeros (nacionalizados) ha sido ejemplar y, como norma general, el trabajo efectuado de forma gratuita por los notarios ha sido valorado de forma muy positiva.

Si tenemos que poner pegas al procedimiento, igual hubiera sido más completo si la recogida de datos para la inscripción se hubiera hecho “a gusto” de los Registros Civiles. En principio, el objeto de la encomienda se ha limitado al acto de jura o promesa y esto ha ocasionado problemas para realizar las inscripciones en algunos registros civiles. Muchos Registros Civiles no han comenzado aún con las inscripciones efectuadas en notaria desde el mes de junio de 2013.

Con los notarios fuera del procedimiento a partir de 2014, todos los que obtengan lanacionalidad española desde ahora no podrán hacer la jura en notaría y necesariamente, como decimos, tendrán que pedir la correspondiente cita en suregistro civil. Y algunos registros civiles, como el de Pradillo en Madrid, siguen dando citas con más de 9 meses de retraso. De hecho, ya hemos podido comprobar que hoy era el último día de juras en el Colegio de Notarios de Madrid y, todo aquel que consiga la nacionalidad en los próximos días o semanas ya no podrá beneficiarse de esta medida.

Igualmente, y salvo que los Notarios tengan pendientes citas solicitadas antes del 1 de enero de 2014, la web de cita para jura en notaría probablemente dejará de funcionar y el servicio se suspenderá.

Desde Parainmigrantes.info hacemos una valoración muy positiva de la labor de los Notarios en este procedimiento. Realmente consideramos que ha acelerado considerablemente la jura de miles de personas pero debería haber ido acompañada de más medios personales y materiales en los Registros Civiles que permitieran la inscripción ágil de las mismas.

Los que esperáis vuestra resolución de nacionalidad y aún no ha llegado, sobre todo los que estáis en localidades con Registros Civiles saturados, os deberéis armar de paciencia para, después de los años de espera, comenzar una nueva andadura en la obtención de cita para jura y posterior inscripción.


 

Scroll To Top