Madrid, 4 de marzo de 2024
Febrero cerró en Cuba con al menos 282 acciones represivas, entre ellas 95 detenciones arbitrarias, denunció este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH). De las detenciones arbitrarias, 71 fueron contra mujeres y 24 contra hombres. Además, el régimen cubano cometió otros 186 abusos contra civiles. Entre los datos recopilados por el OCDH, se reportan 63 denuncias realizadas por actos contra presos políticos, presos comunes y sus familiares.
Con estas, ya suman más de 600 acciones represivas documentadas desde el inicio de 2024, relacionadas con la violación de derechos civiles y políticos.
Igualmente, el OCDH recibió denuncias sobre violaciones a los derechos sociales, las cuales reflejan la crítica situación socioeconómica cubana, marcada por un 88% de familias en la extrema pobreza.
Como expresaron recientemente 34 eurodiputados en una carta a Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, estos problemas: “Son consecuencia de la crisis estructural y de la falta de voluntad política del régimen cubano para realizar los cambios que el país necesita, en lugar de las medidas como el reciente ‘paquetazo’, que implican sacrificios solamente para la población”.
La continua represión contra civiles en Cuba quedó además reflejada en la nueva resolución aprobada por el Parlamento Europeo.