Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fallece tras negligencia de las autoridades penitenciarias el prisionero del 11J Luis Barrios Díaz

La víctima, junto a su sobrino (foto de archivo).
El OCDH recuerda que, según las Reglas Mandela de la ONU, la prestación de servicios médicos adecuados a los reclusos es una responsabilidad del Estado.

Madrid, 20 de noviembre de 2023

El prisionero político cubano Luis Barrios Díaz, de 37 años, y encarcelado por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021, falleció ayer 19 de noviembre en horas de la tarde, en el hospital de La Covadonga, de La Habana.

Según ha sido informado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el preso político Luis Barrios Díaz venía presentando problemas respiratorios desde agosto pasado, motivo por el cual había sido ingresado en la enfermería de la prisión 1580 de San Miguel del Padrón y después trasladado al hospital habanero para recibir atención especializada.

Los médicos del hospital de la Covadonga informaron a las autoridades del penal de que era indispensable el ingreso hospitalario debido al mal estado de salud del reo, pero estas decidieron devolverlo a la prisión, alegando que no tenían combustible para garantizar una vigilancia permanente al prisionero político, decisión que provocó el empeoramiento de su estado de salud y posterior fallecimiento.

Endris Arias Meralla, compañero de la causa 184/2021 y amigo del fallecido, informó al OCDH los pormenores del caso.

A raíz de este agravamiento anunciado por los médicos, Luis Barrios fue intervenido quirúrgicamente con urgencia este sábado y luego de la intervención, ya en terapia intensiva, falleció, producto de complicaciones respiratorias.

Las autoridades, en un intento de librarse de su responsabilidad producto de su negligencia, tramitaron con celeridad inaudita una licencia extrapenal para el prisionero político.

Luis Barrios Díaz era vecino de Pasaje Raúl número 38, entre Hatuey y Lindero, reparto Párraga, Arroyo Naranjo, La Habana. En enero del 2022, Barrios Díaz había sido condenado por el Tribunal Municipal de dicho municipio a 9 años de prisión por su participación en las manifestaciones del 11J, acusado de supuestos delitos de desorden público y atentado.

El OCDH reitera su exigencia de liberación inmediata de todos los presos por motivos políticos y de conciencia y recuerda que aunque es un asunto de voluntad política, el régimen cuenta con al menos 8 vías jurídicas para excarcelar o liberar de manera inmediata a todos. Recuerda, incluso, que varios presos políticos tienen su estado de salud deteriorado, como es el caso de Félix Navarro y José Daniel Ferrer, y que, según las Reglas Mandela de la ONU, la prestación de servicios médicos adecuados a los reclusos es una responsabilidad del Estado.

Además, insistimos en pedir un pronunciamiento de los gobiernos democráticos y de la Unión Europea al respecto.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest