Miércoles , 24 Mayo 2017
Escritor Ángel Santiesteban-Prats es amenazado

Escritor Ángel Santiesteban-Prats es amenazado

En el asentamiento penal del MININT, en Lawton,  en el municipio capitalino Diez de Octubre,  donde se encuentra el escritor Ángel Santiesteban-Prast,  el pasado 11 de diciembre, el reeducador trató de utilizar a los presos comunes en su contra.

En los diez meses que lleva el escritor en el asentamiento, nunca ha participado en recuentos físicos, inspecciones ni actividades políticas.

El día mencionado la fuente permaneció en la barraca, cuando los presos fueron llamados al recuento. El reeducador al no ver al escritor se incomodó y comenzó vociferar insultos en su contra.

Luego, por boca de los mismos presos, supo la fuente que el reeducador había dicho que ¨lo metería en una caja¨. Los presos supusieron que se refería a un féretro.

Dijo el reeeducador además que haría un informe a sus superiores por su mala conducta y que Santiesteban no era un preso político.

Los reclusos se dieron cuenta de que el reeducador mentía, debido a que algunos de ellos han visto en la tarjeta de la fuente que tiene una raya verde que la cruza de un lado a otro, y encima las letras CR (contrarrevolucionario), y debajo de su foto escrito ¨Alerta¨.

Después de terminar de vocear el reeducador, dejó bien claro que regresaría en los próximos días, ya que el reeducador radica en el CETEM del Wajay.

En la noche del viernes 13, el asentamiento fue visitado por el  nuevo jefe del CETEM, el mayor Cobas, quien trató de provocar y cuestionar al escritor.

Después de estar un par de hora en el lugar, donde realizó una llamada telefónica al coronel Almanza, quien ocupa ahora el cargo que ocupaba el tte coronel Quintana de jefe de los CETEM en la Habana, antes de ser destituido para que este le impidiera la entrada de la comida que le lleva el hijo de Santiesteban todas las tarde. Al no lograr su objetivo, efectuó una requisa en la barraca a todos los presos con el objetivo de encontrar algo que pudiera perjudicarlo.

Desde que entró a prisión, el escritor Santiesteban-Prast,  jamás ha comido del sancocho penitenciario, se ha alimentado de las provisiones que su familia le ha hecho llegar, no se viste con la ropa de preso, nunca ha aceptado el mísero aseo personal que dan a los presos, ni el avituallamiento.

Fue revocado el 9 de abril del presente año, del campamento de trabajo forzoso CETEM, la Lima, situada en el municipio Guanabacoa, a la prisión 1580 con la intención de que no se encontrara presente en la visita de los periodistas internacionales que fueron manipulados por los oficialistas, porque sabían que no permitiría que lo utilizaran para sus propósitos.

Estando en la Lima, el  jefe del campamento, el capitán Cabrales, el tte coronel Quintana, el coronel Almanza, y el policía de la SE, Rubén, trataron de convencerlo para que trabajara en las labores asignadas a los presos, pero se negó rotundamente.

Actualmente mantiene la misma negación en el asentamiento.

La fuente cree que haya sido una ingenuidad del carcelero o que el nuevo jefe quiera provocarlo, para así causarle una indisciplina penitenciaria, acusarlo de un delito, y enviarlo a una prisión cerrada. Sospecha que los carceleros están siendo manipulados por el departamento represivo 21  de la Seguridad del Estado.

Asegura Ángel Santiesteban-Prast que cualquiera que sea la causa, él se mantendrá con sus principios, y su ética la que ha mantenido en los 10 meses que lleva injustamente recluido.


 

Scroll To Top