Sábado , 24 Junio 2017

En Cuba se perdió la ilusión por la vida

De acuerdo con un informe de la OMS, en 1963 el índice de suicidio en la isla fue de 10,2 por cada 100000 habitantes, cifra que se incrementó en el año 2006, llegando a un 18,5 (el más elevado índice del continente). A partir de esa fecha, las estadísticas de muerte por suicidio fueron incorporadas a la larga lista de Secretos de Estado. El gobierno, además, encubre y distorsiona sistemáticamente las muertes por suicidio, intentando ocultar la evidencia del aumento vertiginoso de los suicidios en la isla…


 

  • Humberto Herrera Carles

    No es cierto segun la ONEI en el 2012 es 13.2 http://www.onei.cu/aec2012/esp/20080618_tabla_cuadro.htm

  • egandalph

    Gracias por compartir el enlace, Humberto. De todas maneras, la tesis del autor es que las estadísticas cubanas sobre suicidio (así como sobre la producción de patata o de producción de litros de leche, por ejemplo, qué más podría esperarse luego de cincuenta años de elaboradas mentiras) no son confiables. Así que me temo que no empleará su escaso y furtivo tiempo en internet para visitar este sitio oficial de la Oficina de Estadística e Información de la República de Cuba…

    Supongo que usted, Humberto, se refiera a que no es cierto que el suicidio aumenta en Cuba, puesto que según la OMS su índice era del 18,5 (el más elevado del continente, según el autor) y el año pasado fue del 13,2 según el propio gobierno cubano. Bueno, lo que es evidente aquí es una incongruencia en su razonamiento, y por tanto su conclusión es la que no es cierta, ya que para ello habría que comparar las estadísticas de la OMS en estos años, siempre que las fuentes para este cálculo no sean las mismas que aporta el gobierno cubano.

    Quienes han trabajado con sistemas estadísticos saben lo fácil que es manipularlas y los diversos criterios de población, definiciones, etc. (y no me aparto de lo matemático) que pueden explicar enormes diferencias en el estudio de un mismo fenómeno, según la aproximación de cada cual. Si encima estamos en presencia de un tema tan delicado en lo político para el gobierno cubano (el enorme índice de suicidio en Japón, por ejemplo, es en primer lugar un problema humano, cultural y hasta filosófico si se quiere, pero ni es un asunto de “secreto de estado”), está claro que las estadísticas hay que precisarlas con lupa. Pero insisto, los números es lo de menos en este magnífico audio de Liriano Linares…

Scroll To Top