Martes , 23 Mayo 2017
El grupo de trabajo de la ONU considera arbitraria la detención de sindicalista cubano

El grupo de trabajo de la ONU considera arbitraria la detención de sindicalista cubano

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA), adscrito a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ha dictaminado a favor de la denuncia presentada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en defensa del sindicalista cubano Ulises González Moreno, quien se encuentra  injustamente privado de libertad desde el 15 de noviembre del 2012 acusado de un supuesto delito de Peligrosidad Social Pre-delictiva.

La comunicación remitida por dicho organismo al OCDH con fecha de hoy 6 de febrero 2014, expresa las siguientes decisiones:

La privación de libertad del señor Ulises González Moreno es arbitraria, según las categorías II y III de los métodos de trabajo del grupo.

El grupo de trabajo formula las siguientes recomendaciones:

a-      Disponer la inmediata libertad del Señor Ulises González Moreno;

b-      Disponer medidas de reparación adecuadas a la gravedad de haber sido condenado a prisión sin haber cometido actos u omisiones constitutivas de delito.

c-       Estudiar una modificación a la legislación cuban, en cuanto esta permite privaciones de libertad sin la comisión de ilícitos penales.

d-      Devenir Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en vigor desde hace 37 años.

Las opiniones que fueron adoptadas  por el GTDA en su 67º  período de secciones, incluyen  un reproche al gobierno cubano al considerar que la respuesta de éste en el proceso “parece subjetiva y exenta de cortesía con respecto al Grupo de Trabajo”.

La decisión  sobre este caso particular tiene una gran  importancia para el movimiento sindical cubano, en particular, y para los defensores de los derechos humanos en general, máxime en el contexto represivo en que vive la sociedad cubana con un  incremento alarmante  en los últimos meses.

(Foto: Ulises González Moreno arriva en un transporte de la prisión)

[Notificación del Secretario del GTDA]


 

Scroll To Top