Madrid, 12 de junio de 2020
Unos 2,6 millones de hogares cubanos (66%) perciben menos de 2.500 pesos cubanos (100 USD) al mes; la mitad de éstos (1,3 millones de familias) viven con menos de 40 USD al mes, lo que significa que dichas familias, compuestas por tres miembros como promedio, deben sobrevivir con 1.33 USD o menos al día. Las cifras evidencian niveles significativos de pobreza en Cuba.
Los datos corresponden al Segundo Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, un estudio independiente elaborado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y que muestra la alarmante situación de los derechos sociales en Cuba.
El estudio revela que:
Los mayores, los que más sufren: El estudio también refleja la crítica situación en la que se encuentran los adultos mayores. Entre las personas mayores de 60 años, aumentan los porcentajes de “problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir”, llegando al 54% en el tramo de 61-70 años y al 59% para el de más de 70 años. Casi la mitad (48%) come dos o menos veces al día y 6 de cada 10 ancianos no pueden obtener sus medicinas en las farmacias.
La gran mayoría de la población cubana (casi un 80%) no cuenta con suministro de agua corriente permanente; y el 9% no cuenta con servicio de agua potable en su casa.
Para más de la mitad de las familias, tomando como referencia un mes promedio, el acceso a los alimentos adquiridos a través de la libreta de racionamiento estaría cubriendo las necesidades de entre 5 y 10 días
La mayor parte de los que necesitaron medicamentos no pudieron conseguirlos, principalmente debido a su escasez (43%). Un 37% tuvo que adquirirlos por alguna vía alternativa a las farmacias.
Para más del 50% de la población, el “abastecimiento de material médico e insumos hospitalarios” es malo o muy malo, y para el 29% es regular. El 60% califica entre regular y muy mal el “estado de las instalaciones hospitalarias”.
● Alrededor del 80% de los cubanos tiene una situación de crisis económica severa o moderada en sus familias. Más del 40% de los entrevistados dice tener problemas para sobrevivir, y el 38% dice que cuenta con lo suficiente, aunque sin comprar algo extra.
● Alrededor de la cuarta parte de los hogares cubanos recibe remesas familiares desde el extranjero, lo cual ayuda al precario panorama nacional.
● Casi la tercera parte de la población habita en hogares de 40 metros cuadrados o menos (29%). El 63% de aquellos que viven en viviendas de menos de 40 metros cuadrados, son familias compuestas de entre 3 a 6 personas.
● El 46% de las viviendas del país necesita reparación o rehabilitación y el 5% está en peligro de derrumbe.
● Tres cuartas partes de la población (74%) califican su alimentación familiar como deficiente. Respecto al consumo de alimentos, la dieta de los cubanos se centra en arroz, legumbres y pan, los tres más mencionados.
● Para cerca del 70% de la población ha habido momentos sin acceso a algunos alimentos básicos de los que provee el Estado.
● El sistema educativo, considerado una de las conquistas del régimen, recibe una valoración general entre muy mala y regular, a partir de diferentes variables. El 55% califica entre regular y muy mala la calidad de las instalaciones educativas.
● Un 65% considera que en las escuelas existe adoctrinamiento. El grupo de los más jóvenes (18-30 años) es el que considera con más contundencia (75%) que sí hay adoctrinamiento político en las escuelas.
● Una gran mayoría (78%) dijo esperar desde uno hasta seis meses para ser atendido por un médico especialista. Esto contrasta con que Cuba exporta miles de médicos y el régimen se beneficia de sus servicios en el extranjero.
● Aunque el estudio se realizó antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 a Cuba, se preguntó sobre las “políticas públicas de prevención de enfermedades y epidemias”. Más de la mitad (53,6%) considera que las actuaciones estatales en ese sentido estaban entre regular (39.1%) y mala-muy mala (14.5%).
● La población que no recibe asistencia social es del 81%, mientras que un 10% la recibe del Estado.
● Un 94% de los entrevistados cree que hay problemas de deterioro ambiental.
«Aun cuando estos resultados son alarmantes, estamos seguros de que la realidad los supera con creces. La penuria que atraviesa el pueblo cubano es total responsabilidad de sus gobernantes, que lejos de procurar el bienestar de los ciudadanos están empeñados en sostener un sistema disfuncional», afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
La encuesta fue realizada a nivel nacional, en las regiones occidental, central y oriental. El trabajo de campo tuvo en cuenta 1.201 entrevistas presenciales (cara a cara), asistidas por herramientas digitales, entre el 20 de enero y el 10 de febrero de 2020.
El informe fue presentado por Carla Angola, periodista de EVTV. Participaron además Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH; Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH; John Barsa, administrador interino de USAID; Ileana Ros-Lehtinen, excongresista de EEUU; Antonio Garrastazu, director regional para América Latina del Instituto Republicano Internacional (IRI); y Wilfredo Cancio, periodista de Cibercuba.