A pocos días del inicio del curso escolar 2018-2019, las expectativas para las madres cubanas, cada vez son más obvias y poco alentadoras. Muchas esperan con temor ese primer día de iniciación que vislumbra pocas esperanzas de que este nuevo curso las mejorías lleguen a este sector tan lleno de dificultades, ya sea en recursos para el aprendizaje, como el de recursos humano que se ha vuelto tan decadente en el sector educativo.
Los que, desde un buró, imparten nuevas medidas al sector, les suena fácil iniciar una nueva temporada de estudios, pero para los que tenemos que enviar a los pequeños hacia otro nuevo curso escolar, la tarea es considerada una hazaña.
Lo primero es resolver el dilema de los utensilios para el curso, mochilas, zapatos, luncheras, medias, entre otros. Las tiendas de moneda nacional pusieron a la venta distintos modelos de mochila a un precio de 125 pesos (Moneda Nacional), pero la calidad de esta es mucho inferior a las que proponen las tiendas recaudadoras de divisa a precios desde 10 cuc (250 MN) hasta 24 cuc (600 MN), la avalancha de madres hacia las tiendas de moneda nacional es obvia, pero, ¿aguantará la dichosa mochila de 125 pesos, un curso entero?, ese es el verdadero dilema. En estas tiendas también sufragan el pedido de medias blancas, ¡sí, las medias TIENEN que ser blancas y altas!, a un precio de 40 MN cada una, aunque el ticket de uniforme escolar no te las proporciona son de uso obligatorio, nada de medias cortas, ni de colores; por otra parte, los zapatos deben ser cerrados, (no se especifica color; Menos mal!!!), y ahí sí, las tiendas de Moneda Nacional ponen a la venta unos zapatos “Pionero”, casi irrompibles a un precio de 120 MN; unos zapatos un poco rústicos pero duros, que de cuidarse bien pueden durar un curso entero. Ahora, el otro dilema de los utensilios para actividades escolares es otro gravísimo problema, libretas para estudio en la casa, goma, pegolín, portaminas, reglas, entre otras miles de variantes se comercializan en las Tiendas de Artex, exceptuando las libretas de 5 MN que van y vienen del mercado de moneda nacional.
Luego de todo esto, a las madres cubanas, sólo les queda preocuparse (monetariamente) por las dos meriendas diarias, y por todo lo que necesite el aula para que su pequeño se sienta como en casa.
Madre Cubana Trabajadora : Si disfrutó de sus vacaciones, llevó a sus pequeños a lugares de disfrute nacional y encima de ello, ya tiene todo listo para el inicio del nuevo curso escolar con su mínimo salario, usted se puede considerar una Heroína de Cuba, en cuerpo y alma.