Cuba: una “revolución” sin salud ni alimentos. El IV informe sobre el estado de los derechos sociales en la isla muestra el fracaso del régimen

Cuba: una “revolución” sin salud ni alimentos. El IV informe sobre el estado de los derechos sociales en la isla muestra el fracaso del régimen

La ausencia de libertades y la mala gestión del gobierno hunden en la pobreza a las familias cubanas. De acuerdo con el estudio, la falta de alimento

OCDH denuncia al Gobierno de Cuba ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU por arrestos de José Daniel Ferrer y Ebert Hidalgo Cruz
Observatorio Cubano de Derechos Humanos exige la inmediata liberación del líder opositor Guillermo Fariñas
OCDH lamenta que Borrell y Bachelet intenten desviar la atención sobre los motivos de las protestas en Cuba

La ausencia de libertades y la mala gestión del gobierno hunden en la pobreza a las familias cubanas.

De acuerdo con el estudio, la falta de alimentos continúa siendo el principal problema para la mayoría de los cubanos (el 60%).

Madrid, 27 de septiembre de 2021

La situación sanitaria es el segundo peor problema de los cubanos actualmente, solo superada por la crisis alimentaria, en medio de una pandemia que el gobierno no ha sabido gestionar, de acuerdo con los datos del Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, presentado este lunes en Madrid.

La encuesta revela que el 79% de los cubanos califica entre regular y muy mala la gestión gubernamental frente a la pandemia de Covid-19, proviniendo las valoraciones más negativas de los jóvenes (18 a 30 años).

Además, el 59% de los cubanos considera uno de los principales problemas la actual crisis sanitaria, en la que 8 de cada 10 no pudieron conseguir medicamentos en las farmacias, fundamentalmente por la escasez (29%), consiguiendolos un 24% por otra vía y un 14% gracias a envíos familiares desde el exterior.

El 21% asegura que ha empeorado el estado de salud de su familia, el 20% indica haber tomado medicinas vencidas y el 15% ha realizado trueque de artículos por medicinas. A pesar de que la propaganda oficial se ufana de proveer de salud pública y gratuita para todos, el 43% de los encuestados afirma que ellos mismo o algún familiar cercano han tenido que pagar o regalar algo a profesionales sanitarios para acceder o agilizar alguna consulta o servicio.

La alimentación continúa siendo el principal problema de los cubanos (60%). En 2021, el 45% de la población admite haberse privado de al menos una comida diaria. El 73% califica la alimentación de su familia como deficiente, seis puntos más que hace un año (2020).

En cuanto al sistema estatal para comprar alimentos, el 56% señala que la libreta de racionamiento solo le rinde 5 o 10 días al mes.

El tercer problema más citado son las consecuencias económicas provocadas por la Tarea Ordenamiento (29%), mediante la cual el gobierno aparentó una unificación monetaria, y subió salarios y precios.

“Además del clamor de libertad, el deterioro creciente de los derechos sociales fue una de las causas de las protestas cívicas de julio y está en la base del cambio político que desean o reclaman millones de cubanos. El estallido social derrumbó ante los ojos de todos la idea propagandística de que Cuba es el paraíso de los derechos sociales», afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Esta vez el estudio preguntó sobre las condiciones laborales en el sector turístico. El 55% de los cubanos dijo que existe «discriminación de algún tipo». El 72% considera que la principal razón son las ideas políticas. También se señalan como razones de discriminación las relaciones sociales (no tener influencias, 36%), la orientación sexual (33%) o ser parte de una organización cívica independiente (32%).

En este sentido, el 70% considera que la contratación en el sector turístico debería realizarse directamente entre la empresa y el trabajador, el 56% está de acuerdo en que el Estado no debería quedarse con un porcentaje de su salario y el 54% considera que hay más control político e ideológico en dicho sector. Solo 2 de cada 10 trabajadores consideran que se les permite la libre actividad sindical en la industria turística.

Estos son otros resultados del informe:

-El 71% de las familias vive con menos de 3,8 dólares por día. Significa que en un hogar de tres miembros (la norma promedio en Cuba), cada persona sobrevive con menos de 1,28 dólares al día. Esto sitúa a millones de cubanos por debajo del umbral de la pobreza, según los estándares del Banco Mundial (1,90 USD diarios).

-El 40% afirma tener problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir. 7 de cada 10 cubanos viven una crisis económica severa o moderada en sus hogares.

-El 80% ha experimentado cortes de luz en los últimos tres meses. El 58% sufre apagones que duran en promedio de entre 2 y 6 horas, y un 22% tiene apagones que duran entre 6 y 24 horas.

-En los últimos dos años (2019-2021) no se ven mejoras en la garantía del derecho al agua. El 82% de los cubanos no cuenta con servicio de agua potable de manera permanente en sus hogares. El 62% de la población califica la calidad del agua entre regular y muy mala.

-El 57% de los afiliados al sindicato (único) considera que éste no defiende sus derechos laborales.

-Para los cubanos, los sectores más afectados y vulnerables por la situación del país son los ancianos (73%), seguido por aquellos que no reciben remesas (55%) y los desempleados (51%).

“El problema de Cuba es el sistema en su conjunto, que afecta a todos los aspectos de la vida del país. Esto amerita un proceso de cambios urgentes y profundos en los ámbitos económicos, sociales y políticos. De hecho, en una visión menos exigente, cabría plantear la renuncia del Consejo de Ministros en pleno, por el inmovilismo y la poca empatía con la gente, por el fracaso de la Tarea Ordenamiento y por el nefasto manejo de la salud pública, entendido no solamente como el colapso durante la pandemia, sino por su deterioro acumulado”, dijo Cires.

La encuesta fue realizada a nivel nacional, en las regiones occidental, central y oriental (11 provincias). El trabajo de campo tuvo en cuenta 1.141 entrevistas personales, del 25 de junio al 19 de julio de 2021. Su margen de error es de + – 2,9%, con un nivel de confianza del 95%.

En la presentación del informe participaron Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, Ernesto Ortiz, de la referida organización, y Dayli Coro, médico cubana.

«El Estado de los Derechos Sociales en Cuba (4)» / Factsheet (Español)

«The State of Social Rights in Cuba (4)» / Factsheet (English version)

¿Qué es el Observatorio de Derechos Sociales – Cuba?

El Observatorio de Derechos Sociales (ODS – CUBA) es una iniciativa del OCDH que trabaja desde el año 2009 en la documentación, registro e investigación de las violaciones a los derechos humanos en Cuba.

El ODS-CUBA surge dada la necesidad de contar con información actualizada, contrastada y respaldada en evidencias sobre la situación de la población cubana en términos de salud, empleo, vivienda, educación, alimentación, etc., para lo cual se realizan acciones de investigación, monitoreo y difusión sistemática de información relacionada al estado de los derechos sociales en la isla.

El interés fundamental del ODS-Cuba es la defensa de los derechos sociales a través de la observación del estado de éstos, así como del seguimiento a las acciones del gobierno cubano en cuanto a la cobertura de las necesidades básicas, tomando en cuenta tanto leyes nacionales, así como acuerdos internacionales a los que está suscrito el país.