Sábado , 24 Junio 2017

Cuba en el CDH de la ONU

No podía creerlo cuando supe que eligieron a Cuba para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

Eso equivale a decir que en la ONU  reconocieron el respeto del gobierno cubano a  los derechos humanos,

Para la dictadura y sus servidores del MININT es una buena noticia. Tienen bandera blanca para continuar con sus abusos, torturas y asesinatos en cámara lenta.

No esperemos nada bueno de este periodo de estos tres años en que Cuba ocupará un asiento en el CDH.  Si en  más de 50 años de dictadura no ha sucedido ningún cambio positivo en cuanto a los derechos humanos, menos va a suceder en estos tres años.

Que no me repitan la cantaleta de la salud y la educación, que cada vez están más detrioradas. Y qué hay de las libertades?

No puedo dejar de referirme al tema de las prisiones, donde miles de presos son torturados físicos y sicológicamente, y los responsables en el cuidado de los presos, se roban la alimentación, los medicamentos y otros recursos destinados a los internos.

La mayoría de los  presos pasan hambre, están en provincias distantes cientos de kilómetros de sus familiares, sometidos a malos tratos y torturas por los carceleros. Muchos han quedado con lesiones para toda su vida, producto de las golpizas. Los presos enfermos son abandonados a su suerte o reciben una pésima atención médica cuando están a punto de morir.

En las cárceles cubanas son frecuentes  las huelga de hambre en protesta por los abusos, el maltrato, y las desmesuradas  sanciones que imponen los tribunales.

Las violaciones de los derechos humanos que se cometen a diario en las prisiones están plasmadas en  mis escritos.

Ahora que el régimen cubano ocupa un asiento en el CDH, ¿tendrán coraje para liberar a los presos políticos que se encuentran sometidos a condiciones infrahumanas?  ¿continuaran torturándolos por ser libres de pensamiento y tener el valor que muchos  no tienen de denunciar las mentiras de la dictadura?

Mencionare solo algunos presos políticos.  David Piloto Barceló, enfermo de tuberculosis, a su madre le provocaron un infarto los policías de la SE; Luis Enrique Labrador Díaz, quien padece de los riñones, y tiene una mano que tiene que ser operada debido a una golpiza propinada por los carceleros; Madeline Lázara Caraballo, enferma del VIH-SIDA, con una situación familiar critica; Sonia Garro y su esposo, Ramón Alejandro Muñoz; Ariel Arzuaga Peña, con diferentes enfermedades adquiridas en la prisión; Osvaldo Rodríguez Castillo, su hijo Osvaldo Rodriguez; el escritor Ángel Santiesteban, quien cumple una sanción  por un supuesto delito fabricado por la SE, Marcelino Abreu Bonora,y otros  más de 50 presos políticos.

También hay presos comunes que se pueden considerar  políticos por el valor que han mantenido  y que son sometidos a las mismas torturas que los políticos por atreverse a denunciar  las violaciones que se cometen en las prisiones.

Mencionaré a algunos de ellos.

Yasser Rivero Boni, hijo de la Dama de Blanco Yaquelin Boni, quien está sometido a continuas torturas sicológicas, a más de 200 kilómetros de distancia de su provincia; el ciudadano indio Dalvinder Singh Jagpal, quien tuvo el valor de grabar clandestinamente  10 videos en el Combinado del Este, y que por ellos se encuentra desde hace más de año y medio en Aguica, la prisión más horrenda que halla en Cuba, en una celda solitaria llamada la polaca, sin beneficios penales, sin recibir visitas, soportando las frecuentes golpizas propinadas por los carceleros; Yobel Román Ramos; el cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila, sometido a todo tipo de torturas, Lázaro Pie Pérez, entre otros.


 

Scroll To Top