Domingo , 25 Junio 2017
Cuba dice, pero… ¿qué dice?

Cuba dice, pero… ¿qué dice?

Una nueva sección ha aparecido en el Noticiero de la TV Cubana. Su nombre: Cuba Dice, pero en esencia no dice nada.

En una muy demorada intención de  rediseñar la desacreditada  imagen de la prensa oficialista, la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana ha abierto  una sección con la que supuestamente pretende ahondar en los más apremiantes problemas sociales que agobian al país.

Cuba dice es el titulo que han dado a la nueva sección, en la cual  periodistas escogidos por el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, salen  a las calles en un intento por sacar a la luz  testimonios y vivencias de ciudadanos de a pie y de  funcionarios de base, y de manera superficial tratan  problemas claves para el pueblo, mas que para los burgueses en el poder, y tratan de que parezcan nuevos,  pero  que ocurren en nuestras propias narices desde hace  infinidad de años y que se debaten a diario por la población en cualquier esquina del país.

Cuba dice esta liderado por Thalía González, reportera del Sistema Informativo de la TV Cubana que  se ha convertido en la vocera de las mas altas esferas del gobierno por ser la esposa de un alto oficial de la Seguridad del Estado,  subordinado y amigo personal de  Alejandro Castro, hijo del presidente Raúl Castro,  quien dirige el Departamento 24 de la Seguridad del Estado, uno de los de mas reciente creación que se  subordina directamente al presidente del país y no a la jefatura de la Seguridad del Estado, gozando de plenos poderes y violando las estructuras de mando establecidas.

Thalía González aparece siempre con sus blusas y ropas de calidad, que no se venden en nuestros mercados, o al menos a los que tienen acceso los periodistas cubanos que no son ni hijos, ni cónyuges, ni familiares de los jerarcas, periodistas  que ganan un miserable salario, andan en ómnibus haciendo su trabajo y pasando hambre, porque lo que les pagan no alcanza ni para los gastos mínimos mensuales.

Sus poses y apariciones de pronto desde balcones y otros lugares para decir frases vacías, tal parecen las de una modelo exhibiendo una nueva marca de ropa, y por supuesto, la de una persona que no se ha enterado aun de  las necesidades del verdadero pueblo, ese que se levanta cada día, literalmente,  a luchar el pan que se lleva a la boca.  Thalía no lo sabe, porque Thalía pertenece ya a otra clase social. Vive en una mansión del lujoso barrio de Miramar, y su casa es abastecida de una cuota de comida y de otras provisiones  que paga Liborio, es decir, el pueblo trabajador, que le da la posibilidad de vivir al nivel del más acaudalado burgués.

Pero volviendo al tema que nos ocupa, en Cuba dice se ¨analizan¨ temas tan delicados y complejos como los servicios médicos, el transporte público,  la situación de la vivienda, el trabajo por cuenta propia, y por ultimo la programación de la decadente Televisión Cubana con su Sistema Informativo que mas que risa, da pena.

Pero… la sección,  llega demasiado  tarde a  la opinión pública para poder  redimirse ante un pueblo cansado de mentiras y manipulaciones.

Algunos  lo ven como un paso de avance, sobre todo un segmento de la población que más desinformado que otro,  analizan de manera superficial los hechos expuestos por los periodistas. Sin embargo, la mayor parte del pueblo, con conocimientos y preparado, solo mira la sección con escepticismo para burlarse en buen tono criollo:  Los periodistas cubanos han descubierto el agua tibia…

La sección, que presume de ser crítica y realista, solo hace referencia de manera superficial  a los problemas que todos conocemos y sufrimos y muchos nos pregutamos, ¿a quien se le ocurre pensar que en menos de cinco minutos se pueden debatir problemas que ya constituyen verdaderos huracanes?, ¿ Se creerán de verdad  los realizadores que están aportando algo al periodismo cubano?. ¿Ellos no se percatan que solo  brindan una imagen superficial de las  carencias que padecemos?. Cuba dice solo relata lo que cualquier niño de primaria de este país sabe, ¿es ingenuidad o  miedo?.

En lo que todos coincidimos es que el segmento del Noticiero de la TV Cubana no penetra  en las esencias de los problemas, que no es más que  la  gran corrupción que acompaña a este gobierno.

Pero bien, tratemos de verlo con ojos menos críticos. ¿Dónde están entonces las respuestas a todos los planteamientos hechos por el pueblo desde que empezó la sección Cuba dice? o… ¿es que  todo terminará ahí como la mayoría supone?

¿ Por qué Cuba dice no busca a los responsables, porqué cuando se enfrenta a algunos probables responsables, a los jefes de mas baja categoría que son a los que mandan a dar la cara, por supuesto, solo  muestran sus justificaciones  ante el desastre que es este país, y que por supuesto, al final el culpable siempre es el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba?.

Creemos que ya es hora de tener  las respuestas,  si de verdad los periodistas cubanos se respetan un poquito.

Pocas semanas han bastado para dejar en ridículo  las promesas de transparencia periodística que se anunciaron en el congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC. La prensa oficialista no se atreve a ir más lejos, pues muchos son los ejemplos de periodistas que con el ánimo de dar a conocer la realidad de Cuba, con intentos de que las altas esferas se enteren de graves problemas que enfrenta  el pueblo y  que supuestamente desconocen,  han sido destruidos por decir la verdad.

Cuba dice es el mismo perro con diferente collar, pero le advertimos a  los comunicadores oficialistas que los cubanos somos personas desinformadas, pero no  ignorantes, porque una de las pocas cosas buenas que  ha hecho esta Revolución y hay que admitirlo, es enseñarnos a pensar,  por lo que resulta cada vez  más difícil confundirnos con superficialidades o artimañas.

Cuba dice…y realmente…. ¿Qué dice?…


 

Scroll To Top