En los últimos días los propios funcionarios gubernamentales y la prensa nacional se han visto obligados a reconocer la profunda crisis en el sistema de salud cubano. Tanto por la falta de medicamentos, como por el deterioro de los centros asistenciales y falta de personal médico y paramédicos. Cada vez es mayor la lista de medicamentos que están en falta en las farmacias cubanas. Esta situación se repite en todo el territorio nacional y es más crítica en los pueblos pequeños del interior del país. Los médicos, principalmente de especialistas son enviados a cumplir misión en terceros países, lo que por el tiempo de la misión y el no retorno a de la mayoría, pues se quedan en el extranjero dejan a la población desprovista de sus servicios.
La propuesta de que el Gobierno cubano estaría en disposición de vender medicamentos a los Estados Unidos y esa práctica de negociar con medicamentos con otros países es una decisión irresponsable, cuando se ignora la propia necesidad de nuestro pueblo.
El empleo por años de una gran cantidad de recursos en proyectos militares, un país que no tiene la más mínima posibilidad de conflicto bélico, también ha sido una irresponsabilidad política y administrativa del país. Con esos recursos dilapidados, como la construcción de los famosos túneles, bien se hubiera podido dar mantenimiento a cientos de hospitales.
Nuestra demanda se justifica por la marginación social y discriminación económica y política que sufre nuestro pueblo: Los dirigentes o casta gobernante tienen servicios de salud privilegiados, cuentas con hospitales especializados con alta tecnología como el “Cira García” y salas especiales en el resto de los hospitales del país. Los medicamentos son vendidos en farmacias en moneda convertible, a precios que no se ajustan a los salarios de la población, mientras esos mismos medicamentos faltan en las farmacias regulares.
FUNDAMENTACION:
La vicepresidenta de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma, Teresa Rodríguez Cabrera, justificó la profunda crisis en el sector, a que no han contado con el financiamiento necesario para pagar las deudas contraídas con los diferentes proveedores de materias primas, y así lograr la estabilidad del suministro. Muy a pesar que estos mismos funcionarios pronosticaban que para esta fecha Cuba estaría exportando un volumen de medicamentos que les proporcionaría alrededor de los cinco mil millones de dólares. Promoviendo la supuesta potencia médica y el gran éxito que estaban alcanzando con presencia en más de 50 países en todo el mundo.
Tal es así, que Rita María García Almaguer, Directora de Operaciones de BioCubaFarma, apunta por su parte que: “el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica cuenta con un alto capital humano, cientos de especialistas de alto nivel profesional integrados a la investigación, que la convierten en una industria estratégica, con elevados estándares de sus productos y servicios y un sólido posicionamiento internacional”. Y más adelante acotó: “nuestra industria tampoco está ajena a las afectaciones que ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos”. Esta declaración de la funcionaria García Almaguer es totalmente ambigua, al resaltar por una parte el éxito alcanzado por su compañía en el mercado internacional, compitiendo con las mejores de su tipo en el mundo y al mismo tiempo señala que están siendo afectadas por el supuesto bloqueo de los Estados Unidos, cuando la realidad es que el verdadero impedimento para el buen funcionamiento de cualquier empresa cubana es precisamente el modelo económico impuesto en Cuba desde 1959, que no ha funcionado en ninguna parte del mundo.
Cabe señalar que de los 849 medicamentos disponibles en el Sistema Nacional de Salud, 531 (63 %) son producidos por la industria farmacéutica nacional y 318 (37 %) son importados en forma terminada por el MinSap. Claro, estamos conscientes que esta crisis en el sistema de salud cubano no se circunscribe solo a la falta de medicamentos y personal médico, sino también a la deplorable situación que existe en la infraestructura sanitaria de nuestro país, donde en su gran mayoría son edificios construidos antes de 1959 y por décadas no han recibido mantenimiento. Además de la falta de insumos, como sabanas, toallas, agua corriente ,jeringuillas, baños sanitarios que no funcionen, un parque de ambulancias que no cuenta con el número suficientes y en muchos casos esperan horas para esperar que hayan dos o tres remisiones para poder salir, y otros casos que deben ser llevados por los propios familiares.
En nuestro caso queremos exponer la situación que enfrenta el hospital José Ávila Serrano, donde los pacientes muchas veces tienen que llevar sus propios avituallamientos, el estado higiénico sanitario es deplorable y no cuenta la ciudadanía con un servicio de transporte de urgencia suficiente y en buen estado. Una sola ambulancia y en muy mal estado es con lo que cuenta nuestra comunidad.
En el caso de los medicamentos, solo por citar algunos ejemplos tenemos que se venden estos rubros en la farmacia en divisa a unos precios no asequibles a la población, mientras están como faltantes en las farmacias regulares:
Ibuprofeno para adultos, el pomo de 100 unidades $ 9.75 CUC = 243.75 MN
ibuprofeno para niños a el frasco de 50 unidades $ 3.50 CUC = 87.50 MN
Sulfaprin el pomo de cuarenta unidades $ 5.50 CUC = 137.50 MN
Vitamina E pomo de 500 unidades $ 20.00 CUC = 500.00 MN
Dipirona pomo de 60 unidades $ 6.75 CUC.= 168.75 MN
También estos medicamentos se encuentran como faltantes:
1-. Polivit,
2-. Demehidrinato
3-. Cloriacipoxido¨
4-. Cloruro de Potacio,
5-. Meprobamato,
6-. Immipramina,
7-. Acido Ondesilenio Compuesto,
8-. Rosefin
9-. Metronidazol,
10-.Sulfaprin,
11-.Claforan,
12-.Diazepan,
13 Asprazolan
14-.Clonazepan
15-.Carbamacepina,
16-.Neobatin,
17-.Globetazol.
Considerando que: en Cuba existe una economía estatal y centralizada, donde las entidades económicas carecen de autonomía, es fácil comprender que la Industria Biotecnológica y Farmacéutica del país, independientemente de su solvencia económica y competitividad en el mercado internacional, no tiene participación alguna en las tomas de decisiones respecto al manejo sus utilidades y disponibilidad de su presupuesto.
Considerando que: el Gobierno cubano produce, exporta y dona una cantidad considerable de medicamentos, mientras el pueblo sufre carencia de estos.
Considerando que: la no disponibilidad de medicamentos y personal de la salud atenta contra la calidad de vida de nuestros pacientes y pone en serio riesgo sus vidas.
Considerando que: El sistema de salud pública en Cuba ha sido unas de los aspectos más promovidos y resaltados por el Gobierno cubano, por sus intenciones y manipulaciones políticas.
Considerando que: la exportación del servicio médico en Cuba se ha convertido en una prioridad de las principales autoridades del país, desatendiendo y relegando a un segundo plano los servicios médicos nacionales.
Considerando que: el sistema básico de salud cubano ha sido sacrificado en, especial los famosos consultorios de los “médicos de familia” y sus galenos enviados al extranjero.
Considerando que: la salud de nuestra población debe ser la prioridad número uno.
Considerando que: mientras que Gobierno plantea la imposibilidad de comprar materia prima para fabricar medicamentos o importarlos por falta de recursos financieros, pone en marcha maniobras militares con el consecuente gasto de recursos en algo que no tiene ninguna razón de ser.
Considerando que: si el Gobierno cubano tuvo su origen en una supuesta igualdad social no deben haber atención de salud privilegiada por pertenecer a una elite gobernante.
Considerando que: si los funcionarios del gobierno y sus instituciones no son capaces de controlar y fiscalizar el estado y servicio de los hospitales, la población, mediante sus estructuras de la sociedad civil independiente debe encargarse de supervisar toda la infraestructura hospitalaria.
Por tanto: es mandatorio que para garantizar un funcionamiento, eficiente y poner fin a la crisis en la producción de medicamentos, la industria de BioCubaFarma debe contar con absoluta autonomía.
Por tanto: es vergonzoso que muchos extranjeros se beneficien del sistema de salud cubano y los nacionales no dispongan de los más elementales medicamentos para tratar sus enfermedades.
Por tanto: es una obligación y una responsabilidad del Gobierno cubano garantizar de forma sistemática el tratamiento de los problemas de salud de la población.
Por tanto: la actual crisis en el sector de salud en Cuba deja mucho que desear de la supuesta justicia social que enarbolan las principales figuras políticas del país.
Por tanto: no es responsabilidad de la población cubana la crisis de su sistema de salud. El propio gobierno fue el que se adjudicó el control absoluto de todos los servicios médicos nacionales, para supuestamente hacerlo más justo, asequible y de mejor calidad.
Por tanto: de nada nos vale que contemos con un sistema de salud gratuito, cuando nuestras dolencias no pueden ser resueltas debido a la carencia de medicamentos.
Por tanto: debe hacerse una inspección en todos los hospitales e indagar cualquier forma de suministro de medicamentos que puedan ofrecer servicios privilegiados a los dirigentes, que los ponga por encima del resto de la población.
Por tanto: a los miembros de los Municipios de Oposición le asiste el derecho de visitar, documentar y demandar que los servicios hospitalarios y su complementación con los medicamentos adecuados se garanticen por parte del Estado, debido a su control centralizado de los recursos.
Por todo lo antes expuesto:
Demandamos: Cese de toda exportación y donación de medicamentos, tecnologías y equipos de diagnósticos, mientras no esté garantizada la demanda de nuestros enfermos en todo el territorio nacional.
Demandamos: se deje de discriminar al paciente cubano respecto al extranjero.
Demandamos que: el actual gobierno haga de conocimiento público los ingresos que tiene el país por concepto de los servicios médicos prestados en el exterior. Y estos ingresos se pongan en función del sistema de salud nacional.
Demandamos que: se pongan al servicio de los pacientes nacionales todo ese potencial de la industria farmacéutica nacional.
Demandamos que: no se siga utilizando el embargo estadounidense para justificar nuestras limitaciones, cuando todos conocemos que desde el año 2000 el Gobierno cubano puede adquirir en el mercado norteamericano todos los medicamentos que necesite.
Demandamos que: todo el personal de salud que salga al exterior a brindar sus servicios reciba directamente el salario por su trabajo.
Demandamos que: todos los médicos, de acuerdo al país donde ejerzan su trabajo, tengan salarios iguales los galenos de ese propio país, y que se les haga una contratación directa, para que cumplan con deberes y derechos por igual.
Y para que así conste firmamos esta demanda los miembros del Municipio de Oposición: San Juan y Martínez, Pinar del Rio, Cuba.
Presidente: José Rolando Casares Soto. CI 77020101540
Información y prensa: Reinaldo Perdigón Villafranca.CI 65022729144
Salud y Medio Ambiente: Liliet González Padrón. CI94100623239