El preso político de 22 años intentó quitarse la vida en su celda de la prisión Cerámica, en Camagüey, tras conocer su injusta condena a 10 años de cárcel.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos pide su liberación y considera que su situación es incluso humanitaria.
Madrid, 4 de julio de 2024
RESOLUCIÓN 41/2024
Medidas Cautelares No. 529-24
Fray Pascual Claro Valladares respecto de Cuba
30 de junio de 2024
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en favor del preso político Frai Claro Valladares, condenado a 10 años de cárcel por el supuesto delito de sedición por participar en las manifestaciones en la ciudad de Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022, y utilizar sus redes sociales para denunciar la violencia policial.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), solicitante de las medidas, fue notificado de la resolución de la CIDH sobre el caso de Claro Valladares en la tarde de ayer 3 de julio.
La CIDH advirtió que Frai Claro “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable”.
En su resolución la CIDH detalla un cúmulo factores de riesgos relacionados con la permanencia de Frai Claro en la cárcel:
- Ha estado sometido a condiciones inadecuadas, caracterizadas por condiciones severas de aislamiento, intimidación y agresiones físicas, incluyendo una golpiza en febrero de 2023.
- Los funcionarios penitenciarios estarían amenazando con quitarle la atención médica, visitas familiares, llamadas telefónicas y envíos de medicamentos y alimentos si él y su madre continúan denunciando su caso.
- Las agresiones físicas fueron atribuidas a funcionarios penitenciarios en respuesta a las acciones de protestas que el propuesto beneficiario realizaría.
- Las agresiones no estarían siendo registradas en su historial médico, por lo que no habría constancia formal de estas.
- Estaría bajando de peso, pesando actualmente 47 kg, y se le habría retirado su dieta asignada. Su asma crónica no estaría siendo tratada adecuadamente.
- En abril de 2024, él intentó suicidarse. Tras una breve evaluación médica, fue regresado al centro penitenciario. A la fecha, no había recibido atención psiquiátrica, pese a que se reportó que no habría sido la primera vez que intentaba hacerse daño.
- Tras los constantes actos de violencia en su contra, y el más reciente intento de suicidio, se advierte que la madre informó que Frai Claro no podría hablar con libertad en el centro penitenciario y estaría muy temeroso e inestable emocionalmente.
Sobre el intento de suicidio y la respuesta del sistema penitenciario, la CIDH toma nota de la grave situación:
“El intento ocurrió después de que fuera notificado de su condena. Aunque Fray Claro fue llevado al hospital para una breve evaluación médica, fue dado de alta en menos de 24 horas, pese a que el protocolo para casos de intentos de suicidio en prisión, generalmente, requiere observación psiquiátrica de al menos 72 horas. Se alegó que él regresó a la prisión sin recibir atención psiquiátrica adecuada.”
Frai Claro, detalla la resolución, “fue trasladado a una celda de aislamiento como castigo por su intento de suicidio. Según la solicitud, no se le proporcionó la atención y el tratamiento necesarios para abordar su inestabilidad emocional, y el personal penitenciario se burló de su intento, calificándolo como ‘payasada’”.
“La respuesta de los agentes penitenciarios a la situación del propuesto beneficiario (Frai Claro) revelaría que no tienen intenciones de brindarle la atención médica correspondiente…”
La CIDH exige al gobierno de Cuba, que adopte, entre otras, las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Fray Claro Valladares, y se asegure de que no sea objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos y eventos de violencia. Asimismo, que se realicen los diagnósticos médicos correspondientes, la definición de su tratamiento médico, y que éste sea efectivamente brindado.
Valoración del OCDH
“Hacemos un llamado urgente a su liberación. La prisión está teniendo un impacto negativo en la salud física y mental de Frai Claro. Reiteramos que la responsabilidad por la situación de Frai Claro en la cárcel es de las autoridades cubanas, y es humanitaria”, declaró el OCDH tras conocer el otorgamiento de la medida cautelar.
“Es de extrema crueldad lo que está pasando, sabiendo que solamente ejerció sus derechos humanos de manera pacífica y que además no gozó de un proceso ante un tribunal justo e imparcial”, denunció la organización con sede en Madrid.
Recientemente la CIDH otorgó medidas cautelares en favor de la prisionera política Aniette González y del activista Julio César Góngora, este último en proceso de recuperación de su salud en el exterior, después del grave daño causado por no recibir una atención médica adecuada en Cuba. También a petición del OCDH la Comisión concedió y mantiene vigente medidas en favor de Walnier Luis Aguilar Rivera e Ibrahim Domínguez Aguilar, ambos manifestantes de las protestas de julio de 2021.