Lunes , 27 Marzo 2017

Casi 400 detenciones arbitrarias y centenares de confinamientos en domicilios de activistas

Madrid, 6 de febrero de 2017

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denuncia 398 detenciones arbitrarias en el mes de enero de 2017, de las cuales 307 corresponden a mujeres y 91 a hombres.

Esta cifra no incluye los confinamientos preventivos en los hogares de los activistas para impedir que puedan reunirse o manifestarse, como es el caso de las Damas de Blanco, que cada domingo son retenidas en sus casas bajo vigilancia policial  para que no puedan acudir a misa ni realizar su posterior marcha pacífica.

70 activistas de derechos humanos se encuentran en prisión desde hace varios meses y están pendientes de juicio por su activismo político.

Esta realidad contrasta con las palabras del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien pareciera no referirse a Cuba cuando afirma que “el Gobierno cubano permite la protesta pública pasiva de la oposición” y que “en Cuba hay  una democracia con la que se siente muy feliz y cómodo”.

 

*Las violaciones a los derechos humanos en que se basan los informes del OCDH son documentadas in situ por nuestro equipo de observadores, y publicadas semanalmente en nuestro sitio web (en los podcasts, la tabla y los gráficos de detenciones arbitrarias).


 

Scroll To Top