Domingo , 25 Junio 2017

Carta al Sr. Frank de La Rue, Relator para la Libertad de Expresión

Sr.  Frank de La Rue

Relator para la Libertad de Expresión.

 

El  Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) envía esta nota con el objetivo de hacer de su conocimiento una situación reciente que ha activado  nuestras señales de alerta.

El pasado jueves 12 de septiembre durante una actividad político-cultural celebrada en un espacio público de La Habana (Cuba) para reclamar el regreso de los denominados por el gobierno cubano como “Prisioneros del Imperio” (cubanos condenados en EEUU por espionaje y otros delitos), el cantante Roberto Carcassés se manifestó de manera pública con un mensaje político que ha sido interpretado como crítico con el gobierno de la Cuba.

El Sr. Carcassés, cantante y director del grupo musical “Interactivo” improvisó mientras cantaba: “Yo quiero elegir al presidente por voto directo y no por otra vía” …“ni militantes (del Partido Comunista), ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos”… “que se acabe el bloqueo, y autobloqueo”  (Ver  vídeo en enlace)

La interpretación musical del cantante fue transmitida en vivo y en directo por la televisión estatal cubana, lo cual multiplicó  exponencialmente  los receptores del mensaje, palabras que también  repercutieron más allá las fronteras nacionales causando gran revuelo.

Dos días después del concierto los medios cubanos del exilio se hicieron eco de que, por decisión del Instituto Cubano de la Música, controlado por el gobierno cubano y el Partido Comunista, han quedado prohibidas de manera indefinida las presentaciones públicas del cantante: “Nos citaron ayer a todos a una reunión al Instituto Cubano de la Música, donde se nos informó que Roberto queda ‘separado del sector’ por tiempo indefinido. Quiere decir que no se puede presentar solo, ni con Interactivo, en ningún lugar estatal”, informó la página del grupo en Facebook en la mañana del sábado, pero horas más tarde el mensaje fue borrado.

Según ha trascendido, las presentaciones del Grupo Interactivo programadas para el pasado sábado 14 de septiembre en el Café Jazz Miramar del municipio Playa, y la del venidero miércoles 18 en el Café Teatro Bertold Brecht del Vedado, ambas en la capital del país han sido suspendidas.

Sr. Relator, de confirmarse esta suspensión en contra del cantante Roberto Carcassés y de su grupo musical, estaríamos ante una grave violación del derecho a la libertad de expresión y manifestación. El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, expresa: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

En ese sentido, luego de dar seguimiento durante años a la trayectoria represiva del Gobierno Cubano, nos resulta preocupante que esta suspensión inicial podría ser el inicio de un proceso de exclusión y  linchamiento moral, que incluya una campaña de desprestigio y calumnias con el objetivo de aniquilar la imagen pública de Roberto Carcassés.

Ya esta práctica la han sufrido, entre otros, Virgilio Piñera, Heberto Padilla, Raúl Rivero,  María Elena Cruz Varela, Antonio José Ponte, Rafael Alcides, Reinaldo Arenas, Cabrera Infante, Carlos Alberto Montaner, Cundo Bermúdez, Pedro Pablo Oliva y recientemente el escritor Ángel Santiesteban y a la actriz Ana Luisa Rubio (víctima de una brutal golpiza ).  Muchos de estos, además de padecer esta especie de  “asesinato de la reputación”, han cumplido condenas de cárcel.

Por todo esto, el OCDH envía esta comunicación como señal de alarma y a la vez solicita al Consejo de Derechos Humanos por medio del Relator para la Libertad de Expresión, de seguimiento a este caso y similares, para evitar que este tipo de atropellos sigan ocurriendo en Cuba con total impunidad.

 

Madrid 16 de septiembre de 2013

Alejandro González Raga
Director Ejecutivo
Observatorio Cubano de Derechos Humanos


 

Scroll To Top