Jueves , 27 Abril 2017
Carta al Excelentísimo señor John Forbes Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos

Carta al Excelentísimo señor John Forbes Kerry, Secretario de Estado de los Estados Unidos

Madrid 19 de Diciembre de 2013

Secretario de Estado de los Estados Unidos

Excelentísimo señor John Forbes Kerry

Como es sabido entre 2010 y 2011 arribaron a España 115 prisioneros políticos cubanos en compañía de 647 familiares, en el marco de un acuerdo entre el estado cubano y el gobierno español con la mediación de la Iglesia Católica.  Dentro de este grupo de cubanos viajaron 40 ex prisioneros de conciencia encarcelados durante la primavera del 2003, para los cuales su Gobierno autorizó un visado especial para viajar a los Estados Unidos.

Este permiso no se extendió a los demás prisioneros llegados a España, gran parte de ellos con nexos familiares  en los  Estados Unidos   condición ésta que propiciaría su  reinserción social allí  de manera rápida y efectiva,  algo que no ha ocurrido en España, entre otras razones por la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

En la actualidad quedan en España  alrededor de 500 personas.  Entre este grupo podrían encontrase casos susceptibles de ser incluidos en los programas que ofrece su país para  refugiados. De, hecho, muchas de estas personas ya  tenían  Número  CU  que  es un  identificador de caso  que el programa de refugiados que ofrece la Sección de Intereses  de Estados Unidos en  La Habana  o   podrían  ser incluidos en algún otro programa dentro de los acuerdos migratorios  establecidos entre los  Estados Unidos  y Cuba, que  ofrecen  cada año más de veinte mil visados .

Señor Secretario, por estas fechas navideñas recordamos  la  importancia de la  unidad  familiar, en nombre de la cual queremos solicitarle desde el Observatorio Cubano de Derechos Humanos una solución humanitaria a estos casos.  Dado que entendemos que dentro de este grupo podrían existir algunas singularidades, tendría todo el sentido que se realizara una revisión personalizada de estos casos.

Confiamos y esperamos la solidaridad de su gobierno siguiendo la línea que siempre ha caracterizado al pueblo americano.

Reciba usted el testimonio de nuestro sincero agradecimiento.

 

Alejandro González Raga                             Elena Larrinaga de Luis

Director Ejecutivo  OCDH                             Presidenta del OCDH


 

Scroll To Top