Jueves , 22 Junio 2017
Carta abierta al Excmo Sr. D. Alberto Nuñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia

Carta abierta al Excmo Sr. D. Alberto Nuñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia

Excmo Sr. D. Alberto Nuñez Feijoo
Presidente de la Xunta de Galicia
S. Caetano, s/n
15704 Santiago de Compostela

Madrid, 23 de Noviembre de 2013

 

Estimado Presidente,

Por la prensa hemos conocido su intención de viajar a Cuba.

Dejando a un lado el origen familiar de los hermanos Castro, cuya férrea dictadura rige los destinos de Cuba desde hace más de 50 años, muchos cubanos, orgullosos de su origen gallego, se alegrarán de su visita como Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los lazos familiares y culturales entre los gallegos y los cubanos son históricos, y no han decaído a pesar de los cambios generacionales y de los momentos difíciles que hemos atravesado unos y otros. Unos vínculos que también han servido de puente entre Cuba y España, entre los cubanos y los españoles.

Entre estos descendientes de gallegos también se encuentran miembros de la oposición cubana, que se sentirían muy apoyados si una autoridad  de un país democrático y miembro de un partido democrático, como usted, se reúne con la pluralidad de la sociedad cubana, que incluye (de manera cada vez más notable) a la disidencia.

Su visita, Sr. Feijóo, ocurrirá en un momento de gran importancia para Cuba. Un escenario que podríamos resumir diciendo que un trance histórico se agota pero que en su agonía continúa haciendo mucho daño. Por ello sentimos y rechazamos la creciente desigualdad social en nuestra patria, así como la represión y el acoso  a quienes intentan poner  remedio y encauzar hacia la democracia los anhelos de un pueblo mucho tiempo sojuzgado, especialmente la ejercida contra muchos activistas y disidentes, a quienes se les violan impune y sistemáticamente sus derechos.

Esta disidencia, que algunos pretenden ignorar o hacer desaparecer,  Sr. Feijóo, es parte indisoluble del pueblo cubano, con una dinámica presente en crecimiento, y será parte importante del futuro que desea construir con todos y para el bien de todos.

Atentamente,

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos


 

Scroll To Top