El activista cubano Rolando Ferrer Espinosa denunció que la Seguridad del Estado lo amenazó con ser acusado por el cargo de “peligrosidad social” si continúa con sus actividades como miembro de la Red de Cultura Inclusiva Cuba. Él contó que el 9 de noviembre fue detenido en la mañana y fue trasladado al Centro de Investigación Criminalística de Villaclara, donde fue interrogado durante nueve horas.
Ferrer Espinosa, quien es abogado de profesión, explicó que este delito tiene una sanción penal de 1 a 4 años de privación de la libertad. “Para aplicarle a una persona la peligrosidad social no es necesario que se haya cometido delito alguno, sino solo con tener alguna advertencia oficial de la Policía, más una argumentación o expediente que certifique que tiene una conducta antisocial”, agregó el activista.
Durante las nueve horas, Ferrer fue interrogado por su actividad con la red y su reciente presentación en México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer sobre la situación de las personas con discapacidad en su país.
El 5 de setiembre del presente año, los activistas Rolando Ferrer, Juan Goberna, Acelia Carvajal y César Méndoza, quien se encuentra desparecido desde el 23 de octubre, denunciaron ante la CIDH casos de vulneración contra los derechos de las personas con discapacidad cometidos por el Estado cubano. En esta oportunidad, los miembros de la Red de Cultura Inclusiva solicitaron a los comisionados que estén pendientes de su regreso a Cuba porque eran constantemente hostigados.
Rolando Ferrer pidió la atención y el apoyo a la CIDH por la amenaza que ha recibido, ya que asegura que la Seguridad del Estado es capaz de armar un expediente de peligrosidad social en contra suyo.
Los miembros de la red son constantemente intimidados e impedidos de poder llevar a cabo sus actividades de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad. Recientemente, Carvajal fue citada el 20 de octubre por el Ministerio del Interior para ser interrogada de las actividades de la red.