Madrid, 9 de febrero de 2024
Al menos 95 personas han muerto en Cuba a causa de la violencia policial entre 2018 y 2023, y otras 287 la han sufrido en ataques sin consecuencias letales, de acuerdo con la base de datos presentada este viernes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio digital elTOQUE.
“Entre las víctimas hay algunos nombres y rostros conocidos, pero una gran parte continúa bajo la sombra de las injusticias cotidianas que el Gobierno intenta ocultar”, afirmaron los organizadores durante una presentación pública en Madrid.
La identificación de 382 víctimas fue posible por las denuncias de personas y el trabajo de organizaciones y activistas que monitorean las situaciones de violencia, entre ellas Cubalex, Justicia 11J, Archivo Cuba, Proyecto Inventario, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Prisoners Defenders.
“La violencia policial no se ejerce solamente cuando alguien muere; hay otros hechos frecuentes que son considerados actos violentos. Por ese motivo, en esta investigación la «violencia policial» hace referencia al uso indebido o excesivo de la fuerza física o del poder ejercido de manera directa o indirecta por agentes del Estado (policía, Seguridad del Estado, autoridades carcelarias u otros) en contra de individuos o grupos que resulta en lesiones, muertes o violaciones de los derechos humanos de las personas a las que deberían proteger”, añadieron.
La investigación identifica siete formas de violencia física que cometieron las autoridades en Cuba entre 2018 y 2023:
– Abuso sexual
– Detención violenta o arbitraria
– Ejecución extrajudicial
– Negación de atención médica / negligencia médica
– Muerte bajo custodia
– Uso de arma de fuego
– Uso excesivo de la fuerza
De las 382 personas violentadas por las fuerzas del orden, 274 fueron víctimas de violencia policial debido a alguna motivación política —principalmente dentro del sistema penitenciario y durante las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 y otras protestas públicas en contra de las autoridades y del sistema político—.
De los 95 cubanos fallecidos en los últimos cinco años por excesos policiales, 76 estaban bajo custodia estatal en el momento de su muerte. A partir de la información que ofrecieron los representantes gubernamentales a varios familiares, hemos registrado que 33 perdieron la vida debido a una condición médica; 28 murieron por suicidios o presuntos suicidios; y otros 12 por huelga de hambre, golpizas o accidentes. Se desconoce la causa de la muerte de otras tres personas.
Las organizaciones denunciaron cómo “desde el poder se intenta blanquear la imagen de la Policía cuando queda expuesta en actos violentos a través de las redes sociales o en los medios de comunicación independientes. Así sucedió tras las manifestaciones del 11J. En televisión nacional se deslegitimó a los manifestantes y sus reclamos y se presentaron a las fuerzas del orden como víctimas de las reacciones violentas de los ciudadanos”.