Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agresiones a periodistas en julio, 2018

Nombre: Roberto de Jesús Quiñones Haces.

Lugar de residencia: Guantánamo, provincia Guantánamo.

Periodista de: Portal digital Cuba Net.

Fecha del incidente: Día 3.

Hechos: Agentes de la Policía Política (Seguridad del Estado) y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), efectuaron, en horas dela mañana, un registro en la vivienda del periodista.

En el allanamiento que se prolongó unas tres horas, los represores ocuparon los medios de trabajo de Quiñones Haces y dinero   perteneciente a su esposa.

Concluido el registro, el comunicador  fue arrestado. Conducido  a la Unidad Provincial de Operaciones de la Seguridad del Estado, donde permaneció hasta horas de la tarde  del día 5 en que fue liberado.

 

Nombre: Emiliano González Olivera.

Lugar de residencia: Bayamo, provincia Granma.

Periodista de:

Fecha del incidente: Día 6.

Hechos: Cerca de las ocho de la mañana, cinco agentes de la Policía Política e igual número de la Policía Nacional Revolucionaria, irrumpieron, tras llamar a la puerta de manera intimidante, en la casa del periodista, y sin presentar ninguna orden de allanamiento, comenzaron a registrar el domicilio.

El comunicador, en lo que puede ser calificado de acto de tortura, fue  encerrado en un auto policial, mantenido bajo el sol cerca de tres horas, tiempo que se prolongó la invasión de su hogar.

Durante el operativo, el periodista fue despojado de su teléfono celular, una laptop, dos cámaras fotográficas, libros, documentos y varios dispositivos de almacenamiento de datos.

Los represores no entregaron acta de lo ocupado, y al término del registro, uno de ellos le manifestó a la señora de González Olivera, ciudadana española, que no se le iba  permitir salir del país por ser la esposa de un contrarrevolucionario. El periodista fue trasladado bajo arresto al Centro de Instrucción Penal de la Seguridad del Estado de la provincia Granma, donde le mantuvieron unas dos horas.

 

Nombres: Manuel León Vázquez, Alexander Rodríguez Santisteban.

Lugar de residencia: Provincia Guantánamo (1). Provincia Holguín (2).

Periodistas: Proyecto Audiovisual Palenque Visión.

Fecha del incidente: Día 6.

Hechos: Arrestados por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en horas de la mañana en el poblado Guaro, municipio Mayarí, provincia Holguín.

Trasladados a la estación policial municipal de Mayarí. Interrogados por oficiales de la Policía Política quienes les amenazaron con ser procesados por “Usurpación de Funciones Públicas”.

El arresto se prolongó por tres días

.

Nombre: Rafael Gordo Núñez.

Lugar de residencia: Ciudad de Camagüey, provincia Camagüey.

Periodista de: El Colombiano. Página web Tremenda Nota.

Fecha del incidente: Día 7.

Hechos: Arrestado por agentes de la Policía Política (Seguridad del Estado)  en el  aeropuerto de la ciudad de Camagüey al regresar de un viaje al exterior. Trasladado en un auto con matricula particular, de color verde, hacia una de las llamadas casas de visita u operativas de la Seguridad del Estado.

De acuerdo con lo narrado por el periodista, le mostraron fotos relacionadas con su vida personal, le exigieron no contar nada sobre el interrogatorio y le amenazaron con ir 30 años a prisión.

Tras varias horas de detención los agentes le dejaron en libertad.

 

 

Alejandro Hernández Cepero.

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista de: Martí Noticias, cuba Net, Cuba Media Press.

Fecha del incidente: Día 18.

Hechos: Arrestado sobre las diez de la mañana, junto a su colega Osniel Carmona, por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria cuando  esperaba un transporte en la intersección de las calles Línea y J, barriada del Vedado.

Conducido en un auto policial hacía la Oncena Estación, municipio San Miguel del Padrón, donde es interrogado por oficiales de la Policía Política (Seguridad del Estado)  y mantenido en calabozo hasta el día 20. En esa fecha, sobre las once de la mañana fue trasladado para la estación policial de Zapata y C, Vedado, municipio Plaza donde también es mantenido en calabozo hasta el  21. Ese día sobre las seis de la tarde fue liberado.  Durante el arresto le fue incautado su teléfono celular y una laptop. No se le permitió llamar a sus familiares,  le fue negada la asistencia médica durante dos días, padece de presión arterial alta.

 

Nombre: Osniel Carmona Breijo.

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista de: Martí Noticias, CubaNet, Cuba Media Press

Fecha del Incidente: Día 18.

Hechos: Arrestado, junto a su colega Alejandro Hernández, por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria cuando esperaba un transporte público en la intersección de las calles Línea y J, barriada del Vedado.

Trasladado en un auto policial hacia la Oncena Estación, municipio San Miguel del Padrón. Mantenido en un cubículo herméticamente cerrado, sin climatización, unas dos horas. Pusieron a funcionar el equipo de aire acondicionado cuando se hicieron presentes dos oficiales de la Policía Política para interrogarle.

Liberado sobre las ocho de la noche de ese propio día; su teléfono móvil  fue ocupado.

 

Nombre: Lázaro Yuri Valle  Roca.

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista: Yuri TV producción. Colabora con Martí Noticias.

Fecha del incidente: Día 19.

Hechos: Arrestado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en su propia casa, barriada Nuevo Vedado. Conducido a la Oncena Estación, municipio San Miguel del Padrón.

Interrogado por los oficiales de la Policía Política que se hacen nombrar  Armando y Jordan. Liberado el día 20 en horas del mediodía.

 

Nombre: Anderley Guerra Blanco.

Lugar de Residencia: Ciudad de Guantánamo, provincia Guantánamo.

Periodista: Proyecto Audiovisual  Huellas de Cuba.

Fecha del incidente: Día 19.

Hechos: Arrestado sobre las dos de la tarde en la calle 10 sur entre 3 y 4 oeste por el jefe policial del Consejo Sur, capitán José Noble.

Trasladado a la Primera Estación policial. Interrogado por el oficial de la Policía Política (Seguridad del Estado) que se hace llamar indistintamente Kervin y Jefferson, quien le dijo que su arresto era debido a sus informaciones contra la policía y sobre la violencia ciudadana existente en Guantánamo.

Le aseguró que de continuar informando sobre esos temas se buscaría problemas. El arresto duró unas tres horas.

 

Nombre: Anay Remón (Ana León).

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista de: Portal digital Cuba Net.

Fecha del incidente: Día 30.

Hechos: La periodista se disponía a viajar a Miami, Estados Unidos, cuando momentos antes de abordar, en la terminal dos del Aeropuerto José Martí, un oficial de Inmigración le solicitó el pase de abordaje, lo rompió, y le instó  a acompañarle una oficina, situada dentro de la propia área de la terminal. En el sitio le informó que tenía prohibida la salida del país; el funcionario agregó que desconocía los motivos de la medida, que él solo cumplía órdenes.

El 16 de mayo la periodista sufrió similar represalia cuando quiso viajar a Canadá.

 

Nombre Mario Echevarría Driggs.

Lugar de residencia: La Habana.

Periodista: Agencia Dos Mundos.

Fecha del incidente: Día 30.

Hechos: Arrestado en los alrededores del Parque Central cuando conversaba con personas que estaban de paso por el lugar. Trasladado en un auto oficial a la estación policial de Cuba y Chacón, municipio Habana Vieja.

Tras un registro corporal fue conducido al patio de la estación policial.  Liberado tras unas cuatro horas de permanencia en el lugar.

Echevarría Driggs reside cerca de Capitolio Nacional, actual sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, lo que lo ha convertido  en un objetivo bajo permanente control de la Policía Política.

 

 

Nombre: Carlos Alberto Torres Fleites.

Lugar de residencia. Ciudad de Santa Clara, provincia Las Villas.

Periodista: Colaborador del portal digital Cuba Net.

Fecha del incidente:

Día 31.

Hechos: Arrestado al salir, acompañado de otra persona, de una vivienda situada en la calle Maceo entre Globel y Martí, Santa Clara, por tripulantes de un auto policial que se encontraba aparcado a pocos metros del lugar.

Conducido a la Cuarta Estación policial de la propia ciudad, donde se le mantuvo detenido cerca de una hora.

 Estos son los casos documentados por la APLP, pero la posibilidad de la existencia de otros más es real.

Si se desea conocer sobre la situación de la libertad de prensa y expresión en Cuba puede contactarnos en los teléfonos +53 7609 8400  +53 5414  2643.

Correo: 2006aplp@gmail.com

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest