Madrid, 4 de septiembre de 2025
Al menos 168 acciones represivas se registraron en agosto en Cuba contra la población civil, de las cuales 13 fueron detenciones arbitrarias y 155, otros abusos, denunció este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Entre las principales violaciones se cuentan sitios de viviendas de activistas, amenazas, hostigamientos y citaciones policiales. Se reportaron 56 denuncias realizadas por presos políticos, presos comunes y sus familiares.
Entre las personas que sufrieron detenciones arbitrarias estuvieron Yamilka Lafita, quien fue detenida en La Habana durante tres horas dentro de un auto policial y luego increpada por un oficial de la Seguridad del Estado.
También estuvo detenido, por casi dos horas en una unidad policial, el periodista Reinaldo Escobar. Adriano Castañeda Meneses, coordinador organizativo del Consejo Nacional del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) fue arrestado el 20 de agosto en Sancti Spíritus, para impedirle acudir a un juicio contra un preso político.
Entre los sitiados en agosto estuvieron el Dr. Oscar Elías Biscet y Elsa Morejón; la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, Ángel Moya, Wilber Aguilar, padre del preso político Walnier Luis Aguilar, y Manuel Cuesta Morúa.
La Habana y Camagüey fueron las provincias con mayor cantidad de acciones represivas.
Desde enero, ya son 2.250 acciones represivas con el fin de impedir o limitar el ejercicio de derechos civiles y políticos en Cuba.