Madrid, 18 de marzo de 2024
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) advirtió este lunes que las protestas masivas que se produjeron este 17 de marzo, en varias ciudades de Cuba, terminarán en tragedia si no se inician inmediatamente cambios políticos, económicos y sociales, que conduzcan a la solución de los crecientes problemas que enfrenta la gran mayoría del pueblo cubano, especialmente los segmentos más vulnerables.
“El pueblo cubano ha vivido durante décadas engañado con la promesa de un futuro mejor que no ha llegado ni llegará, por la incapacidad del sistema para generarlo. A ello se suma la corrupción generalizada y la indolencia ante el sufrimiento ajeno, que han desembocado en la situación caótica en que vivimos. Medio siglo de fracasos debería ser suficiente”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
El domingo miles de cubanos volvieron a las calles, a pesar de la represión y la cárcel contra quienes se manifestaron pacíficamente en julio de 2021. La situación es insoportable. Es imposible vivir sin agua, sin electricidad, sin alimentos, y hacer silencio al mismo tiempo por temor.
“El Observatorio Cubano de Derechos Humanos responsabiliza al gobierno cubano de las situaciones que puedan originarse por sus acciones represivas contra la población. Asimismo, responsabiliza a quienes apoyan al régimen de La Habana en las instituciones internacionales y gobiernos democráticos, porque contribuyen al sostenimiento de un statu quo que se extiende durante más de medio siglo y estrangula y continúa extorsionando al sufrido pueblo cubano”, añadió González Raga.
El OCDH exigió al gobierno respetar el derecho a manifestación y poner en libertad inmediatamente a las personas detenidas el domingo, cuyo número exacto se desconoce hasta la fecha