Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cubana Aniette González García podría ser condenada a cinco años de cárcel por performance con la bandera nacional, denuncia el OCDH ante la ONU y la CIDH

“Es concluyente que no puede haber detención donde no hay delito, no hay certeza de pruebas concretas, no hay evidencia de evasión de la justicia y no hay repercusión ni lesión social”, expresa el texto, que también ha sido remitido al Tribunal Supremo Popular de Cuba.

Madrid, 20 de abril de 2023

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la detención arbitraria de la comunicadora cubana Aniette González García, quien se encuentra en prisión preventiva por publicar fotos con la bandera nacional en Facebook, en una performance artística.

“Aniette González es víctima incuestionable de una detención arbitraria que califica como acto ilegal y denunciable”, recoge el dictamen.

El OCDH advierte de “un enfrentamiento severo entre derechos humanos irrenunciables, como el de libertad de expresión, libre creación y pensamiento, y la respuesta coercitiva del Estado cubano”, y exige el sobreseimiento libre, total y definitivo del proceso penal.

“Es concluyente que no puede haber detención donde no hay delito, no hay certeza de pruebas concretas, no hay evidencia de evasión de la justicia y no hay repercusión ni lesión social”, agrega el texto, que también ha sido remitido al Tribunal Supremo Popular de Cuba.

González García se sumó a la iniciativa “La bandera es de todos”, que busca visibilizar la prisión arbitraria que sufre Luis Manuel Otero Alcántara, por el uso artístico de la bandera nacional. Se le imputa un delito de “ultraje a los símbolos nacionales”.

“Ello significa que el uso patriótico libre de la bandera, entre cubanos, empleada fuera de los espacios oficiales/culturales institucionales y del canon ideológico que impone el Partido Comunista, es causa probable para la imputación de delitos”, afirma el OCDH.

En su denuncia ante los organismos internacionales, la organización condena el “abuso de poder y una intención ejemplarizante de las autoridades en la decisión de arresto, en la prisión sostenida que sufre”.

La comunicadora social, quien además fue promotora cultural, podría ser condenada a cinco años de prisión.

“Es igualmente preocupante la institucionalización de acciones discriminatorias por razones de odio político y el consiguiente trato desigual ante la Ley, puesto de manifiesto”, indica el texto.

Recuerda además que, “por actos similares de vestir la bandera nacional y danzar con ella en actos y espacios públicos” oficialistas, “otras personas como el propio Miguel Mario Díaz-Canel, dirigentes políticos y diversos artistas no han sido objeto de acoso institucional ni de denuncia policial de oficio”.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest