*
El año recién finalizado ha sido uno de los peores, desde todo punto de vista, para los cubanos, en medio de una represión generalizada que penaliza desde publicaciones en redes sociales hasta cualquier protesta pacífica en el espacio público.
Madrid, 6 de enero de 2026
En 2025 se produjeron en Cuba al menos 3.179 acciones represivas contra la población civil y más de 800 presos políticos permanecían en las cárceles, informó este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Desde 2021 se han contabilizado más de 26.200 acciones represivas.
El año finalizó con 529 detenciones arbitrarias de corta duración, que afectaron fundamentalmente a mujeres. Las provincias con mayor número de acciones represivas fueron La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Solo en diciembre, la red de observadores del OCDH registró al menos 279 acciones represivas, de las cuales 21 fueron detención arbitrarias, y 258 otros abusos.
“El año recién finalizado ha sido uno de los peores, desde todo punto de vista, para los cubanos, en medio de una represión generalizada que penaliza desde publicaciones en redes sociales hasta cualquier protesta pacífica en el espacio público”, afirmó el OCDH.
La ONG recordó que “estamos ante un Estado que administra la represión, pero no busca soluciones para los graves problemas de la gente”.
“Quieren que los ciudadanos sufran y resistan en silencio”, señaló.
“No queremos entrar en el campo de los pronósticos en temas tan delicados, pero todo apunta a que el nivel de paranoia del régimen aumentará en este año que comienza, debido a la compleja situación internacional”, dijo el OCDH, y recordó a la comunidad internacional la importancia de las presiones diplomáticas y políticas para evitar escenarios extremos.

