Martes , 21 febrero 2017

Un hospital habanero pone en riesgo a niños recién nacidos

Pacientes y trabajadores de un conocido centro hospitalario de la capital cubana, denuncian a la prensa independiente sobre las difíciles condiciones y riesgos en las que permanecen las madres y sus bebés recién nacidos, debido a la falta de higiene existente en las salas de ingreso.

Nos referimos al Hospital Docente General “Enrique Cabreras Cossío” del municipio Boyeros, conocido por los habitantes capitalinos por “El Nacional”.  Ese centro hospitalario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien fuese remodelado recientemente,- según alegan directivos y prensa oficialista-, presenta severas afectaciones en sus redes sanitarias e impermeabilización de sus techos, lo cual conlleva a inundaciones de agua en sus salas y pasillos interiores, que provienen de los pisos superiores y cañerías. Así; lo pudimos constatar, cuando familiares que asistían a la visita dominical el día 11 del mes en curso, protestaron al personal enfermero de guardia de la sala B, ubicada esta en el segundo piso del referido hospital. Los reclamos  familiares, se fundamentaban por la falta de higiene en una sala donde existen niños que acaban de nacer y por ende se encuentran vulnerables a contraer algún tipo de bacteria o infección de no haber un ambiente higiénico- sanitario adecuado. Tal es el caso de la joven Tatiana Rivas, vecina de la avenida 411 # 18611ª / entre 186 y 188 Santiago de las Vegas, quien interpelo con una enfermera de esa sala por la cantidad de agua que rodeaba la entrada de la misma. Esta joven nos argumento que hay días en que el mal hedor en los baños  es irresistible, también, de las constantes inundaciones en los cubículos donde se encuentran los cuneros de los bebes recién nacidos y demás personal hospitalizado. Otra de las fuentes consultadas responde al nombre de Lilian Calzadilla González, familiar de una de las pacientes internadas en la sala B de la segunda planta del Enrique Cabreras. Ella: se refirió a la gravedad del asunto por ser este piso un lugar destinado por completo a las mujeres en estado de gestación, ya sea en fase de pre-parto o paridas.-“cuando una mamá da a luz, al otro día los familiares estan locos por llevárselos por temor a contraer una bacteria que ponga en riesgo la vida de ambos por la falta de higiene en la instalación”. Concluye Lilian.

La institución médica, bautizada con el nombre Enrique Cabreras Cossío; homenaje que Fidel Castro le hiciera a un doctor mexicano emigrado en los primeros días del triunfo rebelde, quien se destacaría como medico cardiólogo y férreo defensor de la naciente revolución y, fallecido en los años sesenta del pasado siglo en la extinta Unión Soviética. Se encuentra ubicado en el consejo popular Altahabana, y cuenta con una edificación de siete pisos, por su condición de docente general, brinda servicios médicos en todas las especialidades de la medicina, a él acuden generalmente los habitantes de los municipios Boyeros, Diez de Octubre, Arroyo Naranjo y Marianao, incluyendo a los de las vecinas provincias de Artemisa y Mayabeque.


 

Scroll To Top