Jueves , 2 octubre 2014
Revoca la policía Política permiso para salir de Cuba a Raúl Luis Risco Pérez

Revoca la policía Política permiso para salir de Cuba a Raúl Luis Risco Pérez

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) había invitado Raúl Luis Risco Pérez para participar en la reunión sobre el derecho a impugnar la detención que organiza el  Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria en Ginebra. Se habían realizado oportunamente todos los trámites y obtenido visado en la Embajada española, pasaje y seguro de vuelo para viajar hoy jueves 28 a Madrid. Sin embargo, la policía política de la provincia de Pinar del Río le informó en vísperas de su viaje (el mediodía del miércoles 27 de agosto) que no podría viajar a Madrid debido a que se encuentra bajo  investigación policial.  

La policía había dejado  en la vivienda del activista una citación  la noche anterior,  con el argumento  de discutir problemas  legales.  “Es una nueva forma de conculcar  con discreción el derecho de las personas a viajar; que ya han utilizado contra otros miembros de la sociedad civil; Manuel Cuesta Morúa está un interregno  similar”, declaró Risco Pérez al OCDH en conversación telefónica.

Además aseguró que es un argumento falso el que esgrimen contra él, similar al que ya utilizaron para encarcelar al escritor Ángel Santiesteban Prats.  Es una ironía que esta “Retención Administrativa”  se ejecute contra alguien que iba a participar en un foro sobre el derecho a impugnar la detención arbitraria. Por sí sola  esta actuación  es un  ejemplo de los subterfugios que utiliza el estado cubano para violar los derechos fundamentales.

[En la Imagen: Raúl Risco, al centro, con miembros del OCDH, durante su pasada visita a Madrid, en el mes de mayo.]


 

Scroll To Top