Sábado , 24 Junio 2017

Informe del MCR del 16 al 23 de mayo del 2017

El día 18 grupitos de pioneros de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Abel Santamaría Cuadrado en la ciudad de Holguín, que está ubicada muy próximo a la vivienda sede del MCR, escalonadamente les gritaban consignas castristas por la ventana a la familia Miranda Leyva. Aquí se pone al descubierto el tipo de presupuestos morales que se imparte en el sistema de educación cubano: la intolerancia, la agresión verbal al otro y el irrespeto en el sentido más amplio a la persona humana. Pero lo peor, es que los padres no pueden impedir eso, aunque lo quisiesen, pues no tienen escuelas alternativas para enviar a sus hijos.

El día 18 nos informó Odalis Reina Díaz Leyva, prima de la activista Maydolis Leyva Portelles, que el 3 de mayo fue internada nuevamente en el Hospital Psiquiátrico (I.T.H) de Holguín sin tener, para nada, criterio de ingreso, y denuncia lo siguiente: que recibió torturas psicológicas y físicas pues le suministraron 13 días consecutivos, inyecciones muy fuertes sin que se le dijese cuáles eran sus nombres y principios activos; todo el tiempo estuvo fijada a la cama y la comida que le ofrecieron fue pésima y sin opciones; también los malos tratos que los trabajadores les ofrecen a los pacientes, pues los golpean y empujan constantemente: hace unos 8 días que a un enfermo mental le propinaron un puñetazo en la mandíbula, lo que proyectó al mismo contra el piso, dándose un golpe fortísimo en la cabeza. Aun cuando fue trasladado al Cuerpo de Guardia del Hospital Vladimir Lenin, murió un tiempo después. El día 16 la gemelas y activistas de DD HH Anairis y Adairis Miranda Leyva, cuando visitaban a Díaz Leyva, pudieron apreciar como un Fijador (enfermero de la especialidad de psiquiatría) golpeó brutalmente en el piso al paciente Carlos, residente en calle 29 # 18 e/ 6ta y 4ta, Reparto La Quinta de esta urbe, que además se encontraba sin camisa, descalzo y el pantalón no estaba abotonado, por lo que se le veían sus genitales. Este abusador sin escrúpulos le decía: “dale perro levántate para que comas”. Las activistas hicieron una defensa vehemente del caso, pero nada. Odalis enfatiza que quienes la llevaron para el hospital a la fuerza, fueron: El Mayor y Jefe del llamado Departamento de Enfrentamiento… Freddy Agüero junto a otro oficial más de esta dependencia y un policía ordinario. El primero se presentó como hermano de ella para enmascarar el asunto.

El día 18 le comunicaron en el Tribunal Municipal de Holguín a Maydolis Leyva Portelles, que por decisión unánime de los jueces de ejecución y del presidente de dicho tribunal, ella quedaba exonerada de trabajar. Hay que agregar que la sanción de Limitación de Libertad no tiene incluido la obligación de trabajar, por lo que todo esto fue una patraña de la policía política. En la Presentación a la Comunidad de la familia Miranda Leyva, en la sede de Educación Municipal, solamente asistieron 3 Delgados de Circunscripción del llamado Poder Popular y 5 trabajadores del sectorial de Educación. Al ver que a las 6.20 pm no llegaron más invitados, Anairis tomó la iniciativa y organizó el evento y con ello ridiculizó a los funcionarios del régimen y también creó un debate fructífero, donde una de las delegadas comunicó que “era verdad, que Cuba necesitaba cambios trascendentales”. Al parecer los represores no contaron conque los sancionados por motivos políticos asistieran, por eso no hicieron acto de presencia.

El día 19 en Santi Spíritus fueron sitiados los activistas del CCPDH en alianza con el MCR en sus respectivas viviendas: Segundo del Rey y Aurelio Cabrera González, Yanet Emilia Vázquez González y a Carlos Alberto Gómez Vasco, lo interceptaron y regresaron para el poblado de Guasimal, donde vive. Ese día la policía política estimó que los nuestros realizarían un evento cívico en recordación del aniversario 122 de la muerte en combate de nuestro Héroe Nacional, José Martí.

El 22 en Santa Clara cuatro activistas del MCR: Carlos Rodríguez Becerra, Julio César Rodríguez Castillo, Jorge Luis Jiménez Lobaina y Pedro Antonio Rodríguez Cuba realizaron una acción cívica consistente en: pegar unos 80 impresos que abogaban por justicia para el preso político del MCR Roberto Rodríguez Acevedo, a través de la calle Tristá hasta la Plaza Ernesto Guevara, así como lanzaron y distribuyeron unos 53 volantes y enarbolaron una gran pancarta en favor de las 8 demanda político-sociales que esgrime el MCR y la liberación de Rodríguez Acevedo. Al finalizar el evento, fue arrestado Rodríguez Becerra y conducido hasta una celda de Instrucción Municipal de esa ciudad, donde permaneció unas 6 horas. Como represalias le borraron lo filmado de su móvil.

El día 23 fueron citados verbalmente para las 10.30 am Anairis y Adairis Miranda Leyva y Fidel M Batista Leyva, para el Tribunal Municipal de Holguín, lo que les hace suponer que van a ser revocados a prisión. Ellos no concurrirán por considerar que es una informalidad. También le entregaron a Batista Leyva, un documento para que se presente a trabajar de auxiliar de limpieza en el hogar de ancianos Pedro Vázquez ubicado en esa ciudad, y como es sabido él está de Licencia Extrapenal. Esa categoría (de libertad) no tiene incluido el trabajo reeducativo, pues los que se benefician de esta es porque tienen una salud muy precaria. Obviamente, es una patraña más de la policía política. También sigue la discriminación y los malos tratos en la escuela, con la hija de Adairis Miranda Leyva: Tahimí Rodríguez Miranda, lo que produjo una respuesta vehemente de su abuela Maydolis.

Librado R. Linares García.
Secretario General del MCR.


 

Scroll To Top