Sábado , 24 Junio 2017
El OCDH pide al Parlamento Europeo que exija al régimen terminar las discriminaciones políticas

El OCDH pide al Parlamento Europeo que exija al régimen terminar las discriminaciones políticas

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) le pidió este lunes al Parlamento Europeo que pida en su acuerdo con La Habana que el régimen termine las discriminaciones políticas y que incluya a la sociedad civil en el diálogo con Bruselas.

“El acuerdo debe proscribir cualquier sanción penal, administrativa o de cualquier índole que castigue a cualquier ciudadano por su participación cívica o por el ejercicio de sus derechos humanos. Y en consecuencia, deberá exigir la inmediata libertad de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial”, señala el OCDH.

En una misiva dirigida a los eurodiputados Luis De Grandes, Ignacio Salafranca y Elena Valenciano, el OCDH propone, además, que el acuerdo contenga un cronograma concreto para la ratificación por parte del Estado cubano del cumplimiento de los pactos internacionales de derechos civiles y políticos.

Asimismo, reclama que se establezca un “mecanismo alternativo de denuncias ciudadanas”: “al que los ciudadanos o las agrupaciones puedan acudir directamente, sin necesidad de agotar la parcializada instancia nacional, para presentar sus denuncias sobre violaciones de derechos humanos y a los principios democráticos”.

Junto a este pide la creación de un “mecanismo independiente de monitoreo” que se encargue de supervisar los derechos humanos en la Isla.

El OCDH reclama, también, que se cumpla la normativa laboral internacional y que se elimine “toda forma de explotación laboral, de manera especial la confiscación salarial, que es una práctica generalizada y sistemática del Estado cubano, por ejemplo, en el ámbito de la inversión extranjera”.

En cuanto a las empresas europeas, solicita que el acuerdo de Bruselas con La Habana promueva que “se apliquen los mismos estándares laborales y éticos exigidos en sus países de origen”.

Por último, solicitan que se demande el restablecimiento de la libertad de movimiento de los cubanos tanto para entrar como salir del país, sin necesidad de permisos gubernamentales.

En cuanto al proceso de implementación de este acuerdo, el OCDH considera que debe hacerse de forma “escalonada y condicionada”

El texto “deberá contener una disposición transitoria que establezca una entrada en vigor escalonada de los distintos ámbitos de cooperación, que difiera la colaboración económica y financiera hasta que se demuestren avances del Gobierno cubano en materia de derechos humanos y libertades económicas”, explica.

Asimismo, recomienda la suspensión o rescisión del acuerdo por el incumplimiento de la cláusula democrática.

“El acuerdo deberá incluir una cláusula democrática que establezca las circunstancias y procedimientos que la suspensión y/o denuncia del acuerdo en caso de violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos”, precisa.

Afirma, además, que “las condiciones que hoy existen en la República de Cuba serían inaceptables en cualquier país de la UE”.

El OCDH considera “un error” de la Unión Europea “aprovechar cualquier circunstancia de las relaciones entre Cuba y otros países, específicamente con Estados Unidos, para intentar fortalecer su posición geoestratégica si esto se hace en detrimento de la exigencia de respeto a los derechos humanos con mecanismos concretos”.

“Avanzar en la dirección voluntarista o aquiescente sería convalidar el estado actual de las cosas en Cuba, algo éticamente inaceptable”, afirma.

El OCDH concluye señalando que el acuerdo debe considerar estas recomendaciones “para que sea en beneficio de los cubanos”.

El Parlamento Europeo se encuentra esta semana en una fase de discusión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Bruselas y La Habana que se firmó el pasado mes de diciembre.


 

Scroll To Top