Miércoles , 24 Mayo 2017
Doble rasero del gobierno cubano

Doble rasero del gobierno cubano

 

Medios de información del gobierno cubano, entre ellos Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, se han hecho eco de la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de considerar “arbitraria” la detención del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Sin entrar a juzgar el caso del ingeniero informático, nos sorprende sobremanera la repercusión que los medios oficialistas cubanos le dan a esta decisión cuando han escondido a la opinión pública las decenas de casos presentando en su contra ante el mismo grupo de la ONU, quien a su vez ha realizado importantes pronunciamientos en relación con detenciones arbitrarias de opositores y activistas de derechos humanos en Cuba.

En esos caso el gobierno no solamente ha optado por ocultar las decisiones a la opinión pública, sino que, durante los procesos, ha vertido infinidad de acusaciones en contra de los denunciantes y del propio Grupo de Trabajo de la ONU.

En uno de los casos que nos ha tocado denunciar, el del sindicalista Ulises González Moreno, detenido por Peligrosidad Social Pre-delictiva, el propio Grupo de Trabajo de la ONU se vio obligado a exigir respeto a La Habana: “La respuesta del gobierno cubano parece subjetiva y exenta de cortesía con respecto al Grupo de Trabajo. El Grupo debe expresar que actúa siempre de acuerdo con sus métodos de trabajo y que respeta plenamente el Código de Conducta aplicable…”.

Por cierto, en ese caso concreto el Grupo de Trabajo dictaminó lo siguiente: Disponer la inmediata libertad del Señor Ulises González Moreno; Disponer medidas de reparación adecuadas a la gravedad de haber sido condenado a prisión sin haber cometido actos u omisiones constitutivas de delito; Estudiar una modificación a la legislación cubana, en cuanto esta permite privaciones de libertad sin la comisión de ilícitos penales; Devenir Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en vigor desde hace 37 años.

Por ello hoy solo nos queda esperar que con ese mismo entusiasmo que los medios oficiales hablan de la decisión del Grupo de Trabajo en el caso del fundador de WikiLeaks, sus dueños (la cúpula gobernante) cumplan lo que el mismo Grupo de Trabajo recomienda para Cuba, donde solamente en el mes de enero ocurrieron 1474 detenciones arbitrarias.


 

Scroll To Top