Martes , 21 febrero 2017
Arrestos de sindicalistas independientes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)

Arrestos de sindicalistas independientes de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)

Alrededor de las 8:10 de la noche del miércoles 28 de diciembre del 2016, cuando regresaba de La Habana a mi casa en Colón, junto a la Dama de Blanco Caridad Burunate Gómez, fuimos víctima de un intento de asalto con violencia y de una brutal golpiza en el que participaron cuatro oficiales de la policía política secreta, según se identificaron momentos después.

Mientras esperábamos para comprar el boletín en la terminal de ómnibus de la ciudad de Matanzas, dos de los cuatro oficiales de la Seguridad del Estado (DSE) que vestían de civil se acercaron a Burunate Gómez y en tono amistoso le preguntaron por la mochila que llevaba consigo y si ésta era de Iván. Inmediatamente el otro agente encubierto se abalanzó violentamente contra ella para tratar de arrebatarle la mochila y la cartera, y al Burunate impedirlo, fue entonces lanzada al suelo y arrastrada unos metros, al tiempo que trataba de defenderse. Cuando salí en su auxilio un tercer oficial de la policía política secreta me interceptó derribándome en el suelo y propinándome una pateadura, mientras se jactaba, vociferando que lo hacían porque éramos unos “contrarrevolucionarios”, palabras que bastaron para que las personas presentes mediaran en el fin de esta abusiva práctica

Posteriormente, Burunate Gómez y yo fuimos detenidos y trasladados en el auto patrullero número 212 a la unidad policial conocida por “La Playa” en esa localidad. Allí fuimos sometidos a un minucioso registro corporal y de nuestras pertenencias, y más tarde liberados sin cargos.

Del mismo modo, comunicamos que ese mismo día en horas de la tarde fue arrestado el activista sindical Felipe Carrera Hernández, en plena vía pública y liberado dos horas después de permanecer en la unidad de policía enclavada en las intercepciones de las Calles Águila y Dragones, en el municipio capitalino de Habana Vieja.

También fueron represaliados el martes 27 de diciembre del 2016 el sindicalista independiente Mateo Moreno Ramón, retenido en la calle por dos oficiales de la policía política secreta con el propósito de intimidarlo e indagar sobre sus actividades sindicales.

El viernes 30 de diciembre del 2016, Emilio Alberto Gottardi Gottardi, delegado provincial en La Habana de la ASIC, fue visitado en su domicilio por dos agentes de la policía política secreta vestidos de civil para advertirle acerca de sus actividades y limitar sus movimientos durante las festividades de este fin de año.


 

Scroll To Top