Miércoles , 28 Junio 2017
La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las recientes detenciones de líderes sindicales.

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las recientes detenciones de líderes sindicales.

Varios sindicalistas independientes fueron invitados el pasado 22 de enero a la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) donde recibieron un seminario ̶ taller titulado Actualidad y Perspectiva de la Organización de los Trabajadores en la Economía Informal, pero este día a Raúl Domingo Zerguera Borrell, uno de los sindicalistas invitados, las autoridades de Inmigración en la terminal aérea # 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, le prohibieron viajar alegando una supuesta regulación migratoria.

A la salida de la terminal aérea una persona vestida de civil, presuntamente un agente de la policía política secreta se aproximó a Zerguera Borrell y en tono amenazante le dijo que se marchara del lugar de inmediato y sin hacer más comentarios. Al tiempo que fue seguido en el ómnibus en que regresaba y arrestado al llegar a la ciudad. Allí lo condujeron al cuartel policial del municipio Centro Habana enclavado en las esquinas a Zanja y Lealtad. Donde permaneció por espacio de una hora.

Entre tanto el lunes 30 de enero del 2017, en horas de la mañana la vivienda del sindicalista independiente Carlos Roberto Reyes Consuegras, enclavada en Calle Camilo Cienfuegos # 1222, municipio: Cruces, provincia Cienfuegos, fue allanada de manera sorpresiva por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (MININT) y del Departamento de la Seguridad del Estado. Practicándose un minucioso registro.

Durante el asalto los militares ocuparon 2 laptop, 1 cámara fotográfica, 1 máquina de escribir antigua, 1 teléfono móvil con su línea y varios escritos de reclamaciones a las instituciones del Estado así como otros documentos de la organización. Al concluir se llevaron detenido al sindicalista independiente; actual común en las autoridades del régimen contra los opositores.

Reyes Consuegras, permaneció arrestado por espacio de 6 horas en una dependencia del MININT en el poblado de Cruces, donde reside y allí lo sometieron a un fuerte interrogatorio. Lo cuestionaron acerca de sus actividades sindicales, además de su consultoría jurídica gratuita para asuntos laborales, donde asesora básicamente en la redacción de reclamaciones a los ciudadanos amparados en su derecho constitucional.

Las autoridades no obstante abrieron un expediente judicial en contra del sindicalista por un presunto delito de Usurpación de Funciones Públicas figura delictiva vigente en el Código Penal cubano bajo el artículo 148 y 149 por el que puede ser condenado de 1 a 3 años de privación de libertad le dijeron.

Finalmente Carlos Reyes fue liberado y advertido de que tiene restricción de movimiento hasta tanto no se realice la vista del juicio oral en su contra.

Otro episodio de violencia policial ocurrió el pasado domingo 5 de febrero alrededor de las 11:00 de la mañana, el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) Iván Hernández Carrillo, fue golpeado y finalmente detenido cuando intentaba tomar fotos en el momento en que oficiales de la Seguridad del Estado arrestaban a su madre la Dama de Blanco Asunción Carrillo Hernández; camino a la iglesia.

Se abalanzaron contra él tres efectivos de la policía política secreta (uno de ellos identificado como Alberto Surí) más dos vestido de civil. El primero le propinó un golpe en la espalda. También intervinieron en el arresto 2 uniformados de la policía nacional que patrullaban el auto 208. Lo esposaron a la espalda y lo trasladaron hasta la Comisaría policial de Colón en la provincia de Matanzas junto a su madre.

Cuatro horas después fue liberado con una multa de $30.00 pesos en moneda nacional, acusado supuestamente de desorden público y con un acta de advertencia por igual motivo que se negó a firmar.

Iván Hernández Carrillo
Secretario General
Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)

 

Foto: Archivo.


 

Scroll To Top